Política

La Policía examina las instalaciones de Sidenor, investigada por el suministro de acero a Israel.

Embargo

La organización coopera con los agentes que han acudido. 

La empresa está “colaborando con las autoridades que se han personado en las instalaciones”

 Agentes de la Policía Nacional inspeccionan las instalaciones de Sidenor localizadas en la localidad vizcaína de Basauri, siguiendo instrucciones de la Audiencia Nacional, en el marco de unas pesquisas declaradas bajo secreto de sumario, tal como han señalado portavoces de la propia fuerza policial.

Durante el registro, que comenzó al mediodía de este martes, Sidenor está “colaborando con las autoridades que se han personado en las instalaciones” de la acería, para “trasladarles con toda diligencia y transparencia cualquier información que precisen”, según informaron fuentes de la empresa.

El juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge interrogó en noviembre al presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, y a dos ejecutivos en la causa que los investiga por la venta de acero a la compañía Israel Military Industries (IMSI), fabricante de armas, tanto pesadas como ligeras.

Dicha instancia judicial analiza si cometieron un ilícito de contrabando y colaboraron como cómplices en un crimen de lesa humanidad al suministrar cargamentos de acero a esta compañía, supuestamente “con pleno conocimiento” de que el material “iba lógicamente destinado a la producción de armamento”.

Este proceso legal se inició tras una denuncia de la Asociación Comunitat Palestina de Catalunya-Terra Santa, que se presentó como acusación popular en nombre de la campaña Fin al Comercio de Armas con Israel.

Etiquetas