Política

El Congreso aprueba reformar la Constitución para que Formentera cuente con su senador particular.

Tramitación en las Cortes

Los grupos políticos, salvo Vox, respaldan la propuesta impulsada por el Parlament balear.

La diputada del Parlamento de Baleares Pilar Costa i Serra (d) junto a la presidenta de la cámara, Francina Armengol, en la toma en consideración de la Proposición de reforma constitucional para la reforma del artículo 69.3 de la Constitución   

La diputada del Parlamento de las Islas Baleares, Pilar Costa i Serra (d), junto a la presidenta de la asamblea, Francina Armengol, durante el trámite de admisión de la Proposición de cambio constitucional para modificar el artículo 69.3 de la Constitución.   

Mariscal / EFE

Gran parte de las formaciones del Congreso de los Diputados han manifestado este martes su respaldo a la modificación de la Constitución Española promovida por el Parlamento de Baleares con el fin de alterar el artículo 69.3 y dar respuesta a la demanda tradicional de que la isla de Formentera cuente con un senador exclusivo y se separe de la pareja electoral que integra en la actualidad junto a Ibiza.

El Parlamento de Baleares ha intentado sin éxito que las Cortes Generales aprueben esta reforma constitucional durante tres legislaturas anteriores, por lo que el Pleno del Congreso este martes ha discutido dar el primer paso para que las islas de Formentera e Ibiza cuenten cada una con un senador.

En este contexto, tres representantes del Parlamento balear (PSIB, PP y Llorenç Córdoba Marí) han comparecido ante el Congreso para defender la iniciativa de abrir la Constitución, una propuesta con la que casi todos los grupos que intervinieron coincidieron.

El PP confía en que la modificación se limite únicamente al asunto.

Aunque casi todos han respaldado la idea de que Formentera tenga un senador propio, el PP espera que esta reforma constitucional se limite únicamente a este asunto, mientras que Vox lo interpreta como un “gasto público innecesario”.

En cualquier caso, el respaldo manifestado por la mayoría de los grupos del Congreso permite que esta propuesta inicie su trámite en las Cortes, por lo que ahora avanza y se dará inicio al debate en el Congreso y el Senado.

Hoy en día, Formentera e Ibiza integran un mismo distrito electoral para los comicios al Senado, una posición que en el presente ciclo legislativo ostenta Juanjo Ferrer, el cual acudió a las últimas votaciones bajo la alianza formada por PSOE, Sumar, EUIB y Ara Eivissa.

De todas formas, diversas formaciones políticas han procurado asimismo trasladar esta demanda de larga data al Congreso de los Diputados con el fin de que Formentera se separe de Ibiza en dicha circunscripción compartida y que ambas islas cuenten con su propio senador, si bien al final tales iniciativas no tuvieron éxito. 

Ya ocurre con Canarias

La propuesta del Parlament Balear establece que el apartado 3 del artículo 69 de la Constitución Española incluya en su redacción que corresponden un senador a las islas siguientes: Eivissa, Formentera, Menorca, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro, Lanzarote y La Palma.

Asimismo, pretenden incorporar un precepto adicional único para que la validez de la instauración del distrito electoral al Senado por la isla de Formentera “quedará demorada” rija hasta los próximos comicios al Senado, una vez que se haya implementado esta modificación de la Constitución Española.

Dentro de la justificación de razones, el Parlament balear sostiene que esta modificación de la Constitución busca que “queden reconocidas” de forma eficaz en el Senado “las singularidades territoriales, geográficas y existenciales del conjunto de los territorios que conforman España, en toda su pluralidad y diversidad constitutiva”.

Asimismo, busca “poner de manifiesto” el liderazgo de las islas para que una decisión como esa “se considere una buena reforma constitucional”, percibida “como propia y querida, dentro del propio archipiélago balear (en plena igualdad con el canario) y, por extensión, en el conjunto de España”. 

De este modo, la iniciativa continúa su trámite legislativo en las Cortes Generales y las formaciones podrán presentar diversas modificaciones acerca de otras cuestiones.

Un hecho parecido se produjo cuando PSOE y PP presentaron de manera coordinada la iniciativa central para modificar el artículo 49 de la Constitución Española, la cual pretendía modernizar la redacción referente a las personas con discapacidad.

No obstante, existieron ciertas agrupaciones que pretendían utilizar el proceso de esta reforma de la Constitución con el fin de proponer modificaciones acerca de temas distintos, si bien al final no prosperaron y el ajuste constitucional se restringió solo al artículo 49.

Por tal razón, el parlamentario del PP José Vicente Marí ha exhortado a las formaciones del Congreso a “no malograr” con distintos propósitos esta iniciativa de ley para modificar la Constitución.

Etiquetas