Vox se niega a respaldar la investidura de Guardiola al
Extremadura
Ignacio Garriga critica al PP por ignorar el resultado de las urnas para impedir que su partido obtenga espacios de poder.

Vox en la presentación del año político en Catalunya, con Ignacio Garriga

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha rechazado esta tarde de forma “rotunda” respaldar la investidura de María Guardiola como presidenta de la Junta de Extremadura en la primera votación. En declaraciones desde el Parlament, Garriga ha afirmado que la líder popular miente al alegar que se le impone su programa, y por ello ha exigido la “proporcionalidad que le otorgaron las urnas y la capacidad de influencia” que los ciudadanos definieron.
”Es inviable brindar apoyo a un PP -ha enfatizado- que no accede a otorgar a Vox los mecanismos que aseguren un giro político”. El primer escrutinio para la investidura de María Guardiola ha arrancado, estableciendo el tres de marzo como término final. Un panorama marcado por la oposición frontal de la agrupación de extrema derecha que, en una fuerte pugna estratégica ante el Partido Popular, expone las pretensiones de autoridad que cree merecer, así como los avales para desarrollar sus planes. Una disputa que se desarrolla hoy en Extremadura, donde también se ha mencionado el nuevo balance en Aragón, con el 15 de marzo como límite para las elecciones en Castilla y León y, lógicamente, la próxima convocatoria de las generales.
Vox afirma que se encuentra listo para “hablar con responsabilidad” y desempeñar su rol “progresivamente más determinante
Garriga señaló que su partido tiene la voluntad de “hablar con responsabilidad” junto a los populares, subrayando que Vox “es cada vez más decisivo como han demostrado las urnas en Extremadura y en Aragón”. Con ello, se refería indirectamente a los sectores del PP que sugieren que Vox prefiere evitar las tareas gubernamentales para eludir el desgaste político. “Asumimos la responsabilidad -ha destacado Garriga- de protagonizar el cambio en Extremadura y Aragón”. Bajo esta premisa, estimó que su grupo ha obtenido un encargo de los españoles que los coloca en una situación “cada vez más decisiva”.
Pero ha dejado claro en varias ocasiones que es necesario “impulsar un cambio de políticas” que tengan el liderazgo de Vox. La formación de extrema derecha piden consejerías de peso y con presupuesto para poder llevar a cabo su ideario. En este sentido, ha recordado que sus apuestas programáticas se centran en bajar impuestos, proteger el campo, garantizar la seguridad, combatir la inmigración masiva y garantizar el acceso a la vivienda.