Política

El PP apoya la abstención del PSOE en Extremadura ante las presiones de Vox

Negociaciones

El bloque conservador opta por no asignar carteras, mientras que el partido de Abascal culpa al equipo de Guardiola por “no querer sentarse a negociar un programa concreto”.

La presidenta extremeña en funciones, María Guardiola.

La presidenta extremeña en funciones, María Guardiola.

Jero Morales / EFE

Las negociaciones para la investidura de María Guardiola en Extremadura permanecen estancadas. PP y Vox no logran un acuerdo, y los populares han comenzado a insinuar la posibilidad de que el PSOE se abstenga para permitirles gobernar solos en Extremadura, aunque reconocen que esta opción es muy remota. Los populares acusan a los socialistas de no comprender que Guardiola ganó las elecciones con más del 40% de los votos y, por ello, es ella quien debe presidir la Junta. 

En este sentido, en el PP prefieren evitar tener que ceder consejerías. Actualmente, según fuentes de Vox, los de Abascal consideran exigir cuatro departamentos y una vicepresidencia en la Junta de Extremadura, tras duplicar sus diputados y alcanzar once escaños en las elecciones del 21 de diciembre. No obstante, en Vox matizan que las consejerías “no son condición” son necesarias para alcanzar un acuerdo y acusan al PP de “no querer sentarse a discutir un programa concreto de gobierno” con “garantías” de cumplimiento. 

“Las consejerías no son condición como ellos están tratando de presentarlo”, señalan en Vox, que insisten en que priorizan el cambio de políticas públicas en Extremadura. Ahí, exigen bajada de impuestos; supresión del gasto político “improductivo”, como el gasto en igualdad (“ideología de género”, lo definen); veto a la inmigración; y, rechazo a las políticas verdes. 

En las filas del PP matizan una improbable abstención del PSOE, pues, aseguran, incluso en ese escenario no implicaría gobernar junto a los socialistas. “Nosotros, con carácter absolutamente general, preferimos gobiernos en solitario antes que entregar poder a otros partidos”, sostienen, y agregan que prefieren “no ceder mi poder ni las consejerías a otros partidos, pero eso sólo ocurriría con las abstenciones” del PSOE o de Vox, partidos que deben comprender que el PP ha ganado las elecciones.

“Puesto que ni Vox ni PSOE pretenden abstenerse a cambio de nada solo nos queda explorar la consecución de apoyos a cambio de algo. Y ese algo puede ser asientos en los consejos de gobierno”, señalan en el PP. “Con el PSOE evidentemente no queremos gobernar y por tanto la única opción posibilista es analizar el contexto político con Vox en cada comunidad autónoma”, añaden. 

Etiquetas