Las Claves
- Yolanda Díaz calificó como fracasado el servicio de cercanías y advirtió que no se puede sancionar a trabajadores por retrasos ferroviarios.
- La
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, tildó este miércoles de “absolutamente fracasado” la red de cercanías en España, si bien advirtió que ningún trabajador “puede ser sancionado ni represaliado por retrasos o ausencias al trabajo” por causa de las incidencias en el transporte ferroviario.
Díaz manifestó estas palabras luego de que, durante la sesión de control al Ejecutivo en el Pleno del Congreso, el parlamentario de Esquerra Republicana Jordi Salvador le consultara sobre las acciones que implementará su Ministerio para impedir que los empleados padezcan efectos perjudiciales a causa del servicio de “auténtica porquería” de Rodalies en Catalunya.
Frente a esto, Díaz admitió que existe un “sesgo de clase” en este tema, dado que es el sector obrero el que emplea el transporte de cercanías y Rodalies y manifestó su pesar por el “agotamiento y estrés” que atraviesan para llegar a sus puestos de trabajo. Del mismo modo, se solidarizó con el personal de Renfe y Rodalies, señalando que “están exhaustos” y “tienen incluso miedo por ir a trabajar”.
Destacó el sistema de alta velocidad de España, pero clasificó como “completamente fracasado” el servicio de cercanías y Rodalies, y denunció las consecuencias de que la red de transporte tenga un carácter tan radial, con Madrid como centro de todo.
Finalmente, agradeció a Esquerra por haber impulsado acciones para proteger a los trabajadores de los efectos de estos retrasos y recordó que Renfe debe certificar las situaciones de retrasos y cancelaciones para poder justificarlas. Asimismo, resaltó la “garantía de indemnidad”, por la que “ningún trabajador o trabajadora catalán puede ser sancionado ni represaliado por retrasos o ausencias al trabajo”.


