Rufián afirma que Renfe “es una mierda” al tiempo que Nogueras exige que sea sustituida por Ferrocarrils.
Congreso de los diputados
El parlamentario republicano pide cuentas a Puente sobre Rodalies aunque aprueba su desempeño en Adamuz, al tiempo que la representante de Junts enmienda el “mal gobierno” de los grupos socialistas en España y Catalunya.
Gabriel Rufián (ERC) y Miriam Nogueras (Junts) han criticado la carencia de presupuesto para Rodalies de los últimos ejecutivos, si bien lo han hecho con matices y enfoques diversos, como suele ocurrir. El representante de ERC en el Congreso respaldó al titular de Transportes, Óscar Puente, tras su actuación en el siniestro de trenes de Adamuz frente a las críticas de la derecha y la extrema derecha, si bien posteriormente le culpó de mantener el esquema de trenes “clasista” que, según él, ha provocado que Renfe en Catalunya resulte “una mierda”. Por su parte, la diputada de Junts utilizó la sesión para impugnar globalmente las acciones de los socialistas en España y Catalunya, exigiendo la transferencia total de la infraestructura de trenes catalana con el fin de sustituir a Renfe por la gestión de Ferrocarrils de la Generalitat.

Rufián ha defendido la comunicación y la transparencia de Puente en su manejo de la tragedia de Adamuz, y ha subrayado que el ministro y el expresidente valenciano Carlos Mazón “no son lo mismo” ante el alboroto de la bancada popular que afirmaba que el ministro incluso era “peor”. Entre otros puntos, Rufián ha señalado que Puente se expuso públicamente, mientras que Mazón, durante la riada, “se tomaba su tercera copa”. Sin embargo, el portavoz de ERC ha responsabilizado al ministro de Transportes de su “responsabilidad” en que el modelo de infraestructuras del país sea “clasista” por haber priorizado la alta velocidad antes “que llevar al currito de turno”.
Según el republicano, la ciudadanía catalana comprende que Rodalies “es una mierda” y ha señalado al sistema ferroviario de Cataluña como el “verdadero creador del procés”, pues desde el 1 de diciembre del 2007 los catalanes se encuentran “hartos” de Rodalies. En su alocución ha manifestado que para gran parte de la gente el “peor rato de su semana” ocurre cuando deben tomar un tren.
Igualmente ha arremetido contra Adif, entidad encargada de la infraestructura ferroviaria, alegando que la compañía estatal representa una “carcasa vacía llena de subcontratas” para negocios privados. Según Rufián, este suceso ocurre porque “no importa el usuario importa la guita”, y ha señalado a Puente como el responsable de ello.
Igualmente, se ha cuestionado al ministro por la flexibilidad con la que las compañías de vuelo han lucrado con el conflicto de los trenes para aumentar sus tarifas, abogando por normativas para que los “buitres no se aprovechen de las tragedias” y que lo “inmoral sea ilegal”.
Rufián asimismo ha cuestionado al Partido Popular por su administración de las infraestructuras de trenes en mandatos previos, recalcando la escasez de inversión en el sistema. A los de Feijóo también les ha recriminado la incoherencia de buscar una reducción de tributos y, al mismo tiempo, demandar un incremento del gasto en el transporte ferroviario.
Por otro lado, Nogueras, que no ha hecho mención al accidente de Adamuz, ha señalado al Gobierno de Pedro Sánchez y al Govern de Salvador Illa por el mal estado de Rodalies, integrándolo en un contexto de desorden general en casi cualquier área del sector público: sanidad, vivienda, seguridad, educación e infraestructuras.
La líder posconvergente ha acusado a los dos dirigentes socialistas de estar “destrozando Catalunya” y, en particular, ha vuelto a reprochar al Gobierno que no cumpla con los compromisos de inversión establecidos en los presupuestos.
Respecto al panorama de Rodalies, Nogueras ha sostenido que “no se salva ningún gobierno ni ningún ministro de esta salvajada” haciendo referencia a las persistentes faltas de palabra de los gobiernos tanto socialistas como populares ante la infraestructura de trenes catalana, y ha solicitado nuevamente una cesión total de las funciones, en vez de conformar una entidad conjunta tal como se pactó con ERC, para lograr que Ferrocarrils de la Generalitat tome el control del servicio. “Si en Catalunya existe un operador que funciona porque nos tenemos que tragar un operador que no cumple y que pone en peligro incluso la integridad de los usuarios”, ha criticado la representante.
“Cuando no dependemos de España funcionamos, cuando dependemos de España colapsamos”, ha resumido la diputada independentista, quien ha acusado a los socialistas de destrozar “el futuro de los ciudadanos de Catalunya” con “mala gestión, improvisación y mucha propaganda”. Y ha emplazado a Esquerra y a los Comuns a posicionarse entre los ciudadanos que sufren este caos y los socialistas que, a su juicio, lo provocan.
En este contexto, la representante posconvergente ha criticado el “escudo social” que el Gobierno debe ratificar ante el Congreso, especialmente en lo referente a la suspensión de desahucios que, bajo su punto de vista, sufragan los pequeños propietarios cuando tendría que asumirlo el Estado. De esta manera, Nogueras ha reclamado al Ejecutivo la puesta en marcha de una red pública sólida con servicios sociales de proximidad eficaces, mayor oferta de vivienda pública y “medidas que eviten que la gente caiga en la pobreza”.
En relación con la regularización de migrantes validada por el Gobierno, Rufián ha bromeado sobre la controversia de los últimos días y ha manifestado que la “teoría del gran reemplazo existe”, aunque no de la forma que sostienen PP y Vox: “nos están reemplazando, no por migrantes, sino por mala gente”. Además, se ha reafirmado en su certeza de que “ser chungo está de moda”.
En esta misma línea ha recordado que el gobierno de José María Aznar ya llevó a cabo cinco procesos de regularización de inmigrantes con “Abascal dentro”, y dirigiéndose a la derecha les ha afeado que con las Golden Visa “no dijeron ni mu”. Para Rufián la derecha no “odia” a los inmigrantes, “odia” a los inmigrantes “pobres”.
Respecto a la normativa de plataformas digitales para menores de 16 años, el vocero de Esquerra ha tildado “vendepatrias” a quienes, entre el jefe de Estado y un magnate tecnológico, “eligen al oligarca”. Ha respaldado la acción indicando que resulta más ágil “limpiar” las redes sociales de menores que no de “pedófilos y buleros”.
