Política

Sánchez se enfrenta con Meloni por organizar una reunión previa a la cumbre europea

Choque con Roma

España traslada a Italia que “esta clase de iniciativas minan los principios básicos de la UE”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la cumbre europea del castillo de Alden Biesen

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la cumbre europea del castillo de Alden Biesen

OLIVIER HOSLET / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha protagonizado hoy una nueva desavenencia con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, por la organización de una reunión previa a la cumbre de competitividad europea que se celebra hoy en el castillo belga de Alden Bielsen. Según fuentes cercanas al Ejecutivo español, España ha hablado con Italia, “no para pedir ser invitados, sino para trasladar que nos parece que esta clase de iniciativas minan los principios básicos de la UE y, en lugar de acercar soluciones, las alejan”.

La primera ministra italiana, de la mano del canciller alemán, Friedrich Merz, y del primer ministro belga, Bart de Wever, ha convocado esta reunión previa para coordinar posturas. Lo que comenzó siendo un pequeño grupo de países con mentalidad económica parecida ha terminado siendo un gran encuentro al que ha participado incluso Francia, pero sin la invitación extendida a Sánchez. “España ha venido a la cumbre organizada y convocada por el presidente del Consejo Europeo”, remarcan las mismas fuentes.

Anna Buj Cussó

Anna Buj Cussó

Corresponsal de 'Guyana Guardian' en Bruselas

Ver más artículos

Delegada en Bruselas. Antes, responsable de la oficina en Italia y el Vaticano de Guyana Guardian y RAC1 (2018-2024). Es la autora de ‘Laboratori Itàlia’ (Pòrtic, 2024).