Alegría critica a Óscar López por atribuir a Lambán los resultados en Aragón
Tras las elecciones autonómicas
El ministro dice del expresidente aragonés fallecido que cuando la candidata llegó “en lugar de hacer oposición al señor Azcón, se dedicó a hacer otra cosa”

El ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López.

La secretaria general del PSOE Aragón y candidata socialista a las elecciones autonómicas del 8 de febrero, Pilar Alegría, junto con otras figuras destacadas del socialismo aragonés, han distanciado sus posiciones de las críticas emitidas por el ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, hacia el expresidente de la Comunidad Javier Lambán, fallecido en agosto, quien este jueves fue acusado por no ejercer oposición al actual presidente autonómico, el popular Jorge Azcón, cuando la candidata llegó a la región.
En la red social X, Alegría, no hace mucho compañera de López en el Consejo de Ministros, ha afirmado: “El resultado de las elecciones del 8F no fue bueno para el PSOE y debemos mejorar para recuperar la confianza de los aragoneses. Señalar a unos u otros como responsables de los resultados no solo es un error, sino que no nos conduce en la buena dirección”. La también exportavoz del Gobierno y exministra de Educación ha señalado que desde el PSOE Aragón van “a trabajar en ese camino, orgullosos del legado de Lambán y de los presidentes socialistas”.
Alegría se ha unido a otras voces de los socialistas aragoneses que han criticado a López, como la senadora Mayte Pérez, ex mano derecha del fallecido, quien ha señalado en X que las declaraciones del ministro “son absolutamente desafortunadas además de impropias”, y ha añadido que “si la cosa no está fácil para el PSOE, la solución no es sembrar más discordia”.
Y el presidente de la Diputación de Zaragoza y del PSOE en la provincia, Juan Antonio Sánchez Quero, ha tachado las palabras del ministro como “injustas, desafortunadas e impropias de un miembro del Gobierno de España”, especialmente cuando van dirigidas contra quien ya no puede defenderse. “La figura de Javier Lambán es imprescindible para los socialistas zaragozanos y para la historia reciente de Aragón. Fue un servidor público íntegro, culto, honesto, y profundamente comprometido con esta tierra. Defendió a Aragón y a los aragoneses por encima de cualquier interés personal o partidista”, ha señalado. El presidente provincial ha exigido a Óscar López una rectificación inmediata y pública.
También ha desestimado las declaraciones del ministro Darío Villagrasa, segundo al mando del partido y candidato por Zaragoza, quien se retiró hace un año de las primarias y abrió el camino a Alegría para el congreso regional. “Cualquiera que hubiera seguido el trabajo de los socialistas en Aragón habría visto cuánto hemos defendido el legado tan positivo de Javier Lambán en nuestra tierra y cuánto hemos resistido las políticas de la derecha”, afirmó Villagrasa en un mensaje en la red social.
En una entrevista en RNE, Óscar López ha afirmado este jueves sobre los resultados de las elecciones en Aragón que Lambán, “en lugar de hacer oposición al señor Azcón, se dedicó a hacer otra cosa, por cierto, muchas veces con argumentos que eran de la derecha, por lo tanto, también el PP no tenía un desgaste que tenía que haber tenido”.
Incluso el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado “lamentable” que el ministro “culpe” a Lambán la caída de su partido. “El nivel de decencia de este ministro solo es comparable con el de la persona que le nombró. De las cosas más lamentables que he visto en política”, ha afirmado Feijóo en un mensaje en la red social X.