El 9 de junio, León XIV recibirá
El Papa planea permanecer 35 horas en Barcelona y bendecir la Sagrada Familia

León XIV saludó a los fieles el miércoles 11 junto a la estatua de la Inmaculada del Vaticano
El papa León XIV permanecerá 35 horas en Barcelona los días 9 y 10 de junio durante su gira por España, según ha podido saber este medio, aunque el itinerario de la visita del Sumo Pontífice aún no ha sido divulgado por el Vaticano y, por ello, podría verse modificado.
El recorrido, por ahora, comprende tres etapas: Madrid, Barcelona y las islas Canarias. El programa tentativo de la capital catalana incluye un evento masivo el martes 9 de junio en el Estadi Olímpic de Montjuïc, en un formato aún por definir, ya sea una misa o un encuentro con los ciudadanos, una forma de reunión que puede dirigirse a grupos específicos, como ya ha ocurrido con jóvenes, inmigrantes o personas en situación de desventaja.
El Papa pasaría una noche en Barcelona, probablemente en el palacio episcopal
Fuentes municipales han confirmado este encuentro, en el que el Palau Sant Jordi sería la opción alternativa. Por su parte, el Arzobispado de Barcelona ha rechazado hacer comentarios, esperando que el Vaticano, como corresponde, anuncie el programa del viaje con sus detalles.
Tampoco se ha anunciado el orden del itinerario del Papa por España, pero la tradición y el protocolo apuntan a comenzar por la capital del Estado, donde lo reciben las máximas autoridades. El Papa Francisco ha omitido esta norma en ocasiones —como en su visita a la isla de Córcega en diciembre de 2024—, pero el estilo y las costumbres de León XIV sugieren que respetará el protocolo y arrancará en Madrid —con un acto con fieles o una misa en el estadio Santiago Bernabéu, según fuentes eclesiásticas—, para luego continuar con Barcelona, donde se espera su llegada el martes 9 de junio para la mencionada misa o encuentro masivo en Montjuïc.
El Pontífice pernoctaría por tanto una noche en Barcelona, previsiblemente en el palacio episcopal, el escenario que se baraja entre las fuerzas policiales y reservaría el miércoles 10 al día grande de la Sagrada Familia. El motivo es doble y cargado de relevancia: la culminación de las obras de la Torre de Jesús, la más alta de la Sagrada Familia y de toda Barcelona, lo que supone el punto final a una obra principiada en 1882 (la primera piedra fue puesta por el obispo Urquinaona), y el día exacto del centenario de la muerte de Antoni Gaudí, una figura indisociable del catolicismo y cuya visión ha ganado reconocimientos con el paso de los años en medios artísticos.
La misa solemne para inaugurar la torre que alcanzará 172,5 metros de altura, será el acto central del Año Gaudí y sería oficiada por el propio papa León XIV. Los detalles están pendientes del anuncio del viaje por parte del Vaticano, especialmente hermético en lo que a desplazamientos papales se refiere.
Fuentes de la Junta Constructora de la Sagrada Familia han declinado confirmar la visita papal, que en medios oficiales de Barcelona todo el mundo da por hecha.
La visita de León XIV a Barcelona en el año del centenario del fallecimiento de Antoni Gaudí se convertiría en la tercera visita papal a la ciudad, tras las de Juan Pablo II, en 1982 y la Benedicto XVI, en el año 2010. El viaje de Robert Francis Prevost sería el noveno que realiza un Papa a España, tras los cinco del polaco Juan Pablo II y los tres del pontífice alemán.

