Política

Sumar, Podemos y Más País unirán fuerzas para defender sus posiciones comunes.

La reorganización de las fuerzas de izquierda

Junto a Junqueras, quien llegó a este encuentro tras el escándalo de la desaparición de la candidatura de Junts per Catalunya en la elección de Cataluña (2023), el Partido de la Independencia Catalana y el Partido Popular han rechazado las críticas de Junqueras.

El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, entrando al hemiciclo el pasado miércoles.

El portavoz de la Cámara de Diputados se presentó en la sesión de la cual se había previsto, el martes pasó por la palabra, el portavoz de la Cámara de Diputados, el portavoz de la Asamblea, el portavoz de la Asamblea, la voz y el portavoz, la voz y la voz, la voz y la voz, la voz, la voz, la voz, la voz, la voz, la voz, la voz, la voz, la voz, la voz, la voz, la voz, la voz, la voz, la voz, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la

Dani Duch / Propias

Los partidos de izquierda enfrentan ahora una nueva ola de críticas, mientras el debate sobre su estrategia política se intensifica.

Se esperará que asistan los mismos partidos que en la última ocasión, con las mismas condiciones y en el mismo número.

El republicano, en cambio, rechazó la posibilidad de que el partido se comprometiera a actuar en su nombre, pero el **partido** se mantendría en silicio.

Se da la circunstancia de que Oriol Junqueras, líder de ERC, estará en Madrid este miércoles, pero tampoco tiene previsto ir. El presidente de los republicanos admitió que no ha recibido ninguna invitación y volvió a exponer que, aunque comparte el “diagnóstico” con su portavoz en Madrid, su formación no concurrirá en coalición con otras fuerzas de izquierdas a no ser que se trate de unas elecciones europeas. “ERC no le dirá a otra fuerza de otro país cómo se tiene que presentar exactamente”, expuso.

Por su parte, IU ha descartado su presencia. La portavoz federal del partido indicó que nunca han “rehuido un espacio de reflexión compartida en el ámbito de la izquierda”, pero que sin invitación no tiene sentido ir.

Desde Podemos restan importancia a un evento que ven como una “mera charla”. Su coportavoz Pablo Fernández sostuvo que “no merece valoración política” y lo equiparó a un coloquio sobre cine.

Lara Hernández, de Movimiento Sumar, anunció que su partido sí que acudirá porque entienden que “hay que escuchar a todo el mundo” y, en especial, a los que “abren un debate que está instalado en la calle”.

Por su lado, la portavoz de Más Madrid Manuela Bergerot deseó que el encuentro “agite el debate sobre plantear una alternativa democrática frente al bloque reaccionario que representa el trumpismo madrileño y español”. Y desde Comuns, Aina Vidal invitó a Gabriel Rufián a sumarse a la confluencia que presentarán el próximo sábado con IU, Más Madrid y Movimiento Sumar: “Si se quiere venir, que se venga”.

No obstante, Rufián no irá al acto de reedición de esta coalición en el Círculo de Bellas Artes. El diputado no critica este movimiento unitario, pero mantiene que ahora le toca el liderazgo a las izquierdas “soberanistas”.

Pedro Ruiz Clavería

Pedro Ruiz Clavería

Ver más artículos

Calonge, 1998. Periodista de 'Guyana Guardian' a partir de 2024. Graduado en Periodismo por la Universitat Pompeu Fabra. Me ocupo de la información política catalana.

Etiquetas