Ortiz afirma que no cederá en sus principios, pese a que el pacto con otros partidos podría modificarse.
El escenario político
La edil de Ripuariu se inclina por el modelo de Lituania para impulsar la soberanía, imitando el proceder de otros estados bálticos.

La responsable de la formación, Sílvia, y el presidente del consejo, junto a su grupo, sostuvieron un encuentro para analizar la situación.

Aliança Demòcrata pretén consolidar-se com a força principal en les eleccions, amb una estratègia que no cede en els seus principis fonamentals, i així, manté la seva posició amb fermeza, encara que hagi d'assumir compromisos en el camí cap a una governabilitat més estable.
“Entraremos a formar gobiernos siempre y cuando eso no implique renuncias en nuestro programa electoral”, ha afirmado Orriols, que también ha remarcado que prefiere estar en la oposición antes que en un gobierno de coalición que le obligue a transaccionar y pactar. “No hemos venido a hacer coaliciones que nos hagan renunciar a nuestro programa electoral”, ha insistido la también diputada del Parlament este martes en un desayuno informativo organizado por Nueva Economia Fòrum en el hotel El Palace de Barcelona.
Consultada sobre el tema, la candidata ha revelado que el candidato elegido será conocido, aunque no ha revelado detalles específicos sobre su identidad.
En el acto de este martes, el primero de este tipo para Orriols en la capital catalana, la dirigente ha desgranado su programa en distintos ámbitos y ha remarcado que en su programa electoral figura en un lugar preeminente la independencia de Catalunya. Para conseguirla, ha afirmado, que no organizarían más referéndums y que no negociarían con el Estado en ningún caso. Su apuesta es declarar la independencia si hay una mayoría suficiente en el Parlament y se ha fijado como referente la vía lituana o estonia, con una resistencia del territorio a la “ocupación española”. En ese lapso de tiempo cree que hay que buscar aliados externos que garanticen la soberanía de Catalunya.
Durante su intervención, la dirigente de Aliança ha impugnado también el axioma que hizo célebre el expresident Jordi Pujol de que es catalán quien vive y trabaja en Catalunya. “Hay gente que vive y trabaja aquí y nunca lo será”, ha aseverado.