El Senado llevará a Sánchez ante el TC si no comparece en un mes por Adamuz y reprueba a la ministra de Vivienda
Votación
Las iniciativas del PP suman el apoyo de

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García.
El Senado ha aprobado un nuevo conflicto de atribuciones: en esta ocasión, va a llevar ante el Tribunal Constitucional (TC) al Gobierno si Pedro Sánchez no comparece en el plazo de un mes para dar explicaciones por los accidentes ferroviarios de Adamuz (Córdoba) y de Gelida (Barcelona). Además, el Senado ha reprobado a la ministra de Vivienda Isabel Rodríguez por el “fracaso” de las políticas habitacionales, con los precios disparados tras la aplicación de la ley de tope de los alquileres.
El Senado, a iniciativa del PP, que tiene mayoría absoluta, ha aprobado ya el duodécimo conflicto de atribuciones, que es el recurso que tiene la Cámara Alta para llevar al TC a instituciones como el Congreso o el Gobierno. En esta ocasión, es la primera vez que el objeto del recurso ante el TC es Sánchez, quien ha ignorado la citación del Senado para comparecer para dar explicaciones por los accidentes ferroviarios.
El texto del conflicto de atribuciones impulsado por el PP señala que Sánchez ha vulnerado varios artículos de la Constitución. En concreto, el artículo 66.2, que estipula que las Cortes “controlan la acción del Gobierno”; el 110.1, que recoge que “las Cámaras y sus Comisiones pueden reclamar la presencia de los miembros del Gobierno”; y, el 111.1, que señala que “el Gobierno y cada uno de sus miembros están sometidos a las interpelaciones y preguntas que se les formulen en las Cámaras”.
El propio presidente del Senado, Pedro Rollán, envió una carta a Sánchez el 28 de enero en la que le avisaba de “su inexcusable obligación constitucional de comparecer ante el Pleno del Senado”, pese a que luego Sánchez acabó incumpliendo. Además, Rollán advertía de “las posibles consecuencias legales de su eventual incomparecencia”.
La iniciativa ha recibido el apoyo de XXX senadores: en concreto, la han respaldado el PP,.
Reprobación a la ministra de Vivienda
El Senado, también a solicitud del PP, ha reprobado a la ministra de Vivienda. En total, la iniciativa ha recibido el apoyo de 147 senadores de los 245 que han votado. También 92 han votado en contra y seis se han abstenido.
La iniciativa se fundamenta en que el PP considera que la ministra ha fracasado con las políticas de vivienda por su “enfoque sesgado, ideológico y radical” y ha mostrado una “manifiesta incompetencia en el desempeño de su labor”. Los populares recuerdan que la vivienda se ha convertido en la principal preocupación de los españoles con el PSOE en el Gobierno.
A juicio del PP, parte del agravamiento del problema de la vivienda con el PSOE obedece a la “terca negación de los datos y evidencias científicas” por parte del Gobierno del PSOE, ya que, generalmente, se ha avisado de que establecer topes de precios a los alquileres acaban generando efectos contraproducentes y encareciendo todavía más la vivienda. ”Su catastrófica política legislativa en materia de vivienda, que mantiene en vigor las leyes contraproducentes que amplifican los problemas y paraliza fraudulentamente las iniciativas iniciadas en las Cortes que contribuirían a revertirlos”, señala el texto.
Asimismo, los populares reprochan que Rodríguez haga “fomento, protección y amparo” de “la okupación y la inquiokupación”.