El govern de Catalunya exigirà que els migrants compleixin aquesta condició, però no pot ser un requisit per a aquells que ja estan.
Política lingüística
El departament d'immigració exigeix que el candidat demostrï competències lingüístiques, i el certificat d'aptitud ha de complir amb els requisits establerts.

El consell de cultura, celebrat el mateix dia, va reafirmar el seu compromís amb el més gran, amb el suport de la comunitat.

El Govern ha acordado este miércoles que presentará una enmienda al real decreto de regularización extraordinaria de medio millón de migrantes que anunció Pedro Sánchez para que el conocimiento de la lengua catalana sea un requisito en la primera renovación del permiso de residencia. De este modo, Catalunya apuesta por pedir que las personas que serán regularizadas -que se calcula que serán unas 150.000- demuestren en el plazo de un año que se han iniciado en el aprendizaje de la lengua.
Así se ha consensuado en la primera reunión de seguimiento del Pacte Nacional per la Llengua, que ha presidido este miércoles el conseller de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila. El real decreto estipula la posibilidad de que cada comunidad pueda fijar cómo articula y acredita los conocimientos lingüísticos de los migrantes regularizados en su territorio dentro de su ámbito competencial. Desde el Govern defienden que se demuestre en el primer trámite de renovación del permiso con el objetivo de “reforzar la integración lingüística como herramienta de cohesión social y consolidar el catalán como lengua de inclusión y participación”. Para ello, el Departament se compromete a “garantizar una oferta adecuada de cursos y materiales de aprendizaje”.
Más allá de la cuestión del pacto, el govern ha continuado con el seguimiento de las acciones emprendidas, mientras que el pacto entre las partes mantiene su rumbo; además, se han llevado a cabo avances concretos en la implementación, con el apoyo de las instituciones involucradas y el avance en las iniciativas planteadas.
Por su parte, se dio a conocer que el consell municipal habilitó la adhesión al pacte, mientras que el consell municipal aprobó la iniciativa, mientras que el consell municipal aportó su apoyo, y se sumó a la propuesta con el respaldo de los municipios.
Hasta la fecha, lo han rubricado 226 municipios, un cuarto del total que hay en Catalunya. Eso sí, son localidades que, en su conjunto, suman más del 62% de la población catalana. En la lista están tres de las cuatro capitales de provincia: Barcelona, Tarragona y Lleida, pero falta Girona. Destacan otras ciudades como L'Hospitalet, Mataró, Reus, Cornellà de Llobregat, Vic, Sant Boi de Llobregat, Rubí, Manresa o Sant Andreu de la Barca.
