El Rey pide a los nuevos diplomáticos que siempre usen el diálogo para defender la paz
CASA REAL
Felipe VI entrega los despachos de secretarios de embajada a la última promoción de la Escuela Diplomática

El Rey entrega uno de los despachos de secretario de embajada a la LXXVII promoción de la carrera diplomática Escuela Diplomática durante un acto celebrado este jueves en Madrid. EFE/ Javier Lizón

El Rey ha defendido este jueves en la entrega de despachos a los nuevos diplomáticos, la necesidad de apostar por las normas y el diálogo para defender “la paz, la estabilidad y el progreso social y económico”. A los jóvenes que ocuparán, de momento, el cargo de consejeros de embajada, les ha pedido que actúen sin dejar que el “miedo paralice” su labor. ”Nunca habéis hecho más falta que ahora. Lo creo de verdad, no es un cumplido digamos… diplomático…”, ha bromeado el Rey.
El Rey ha entregado los despachos de secretario de embajada a la LXXVII promoción de la Carrera Diplomática, compuesta por 29 nuevos diplomáticos, 16 mujeres y 13 hombres, que, ha recordado, reforzarán la acción exterior como Estado y la materialización de la política exterior dirigida por el Gobierno.
“Sois más necesarios que nunca”, les ha dicho el Rey, y “el contrapunto al tiempo en que vivimos”. Ante el ministro de Asuntos Exteriores, José Miguel Albares, el Rey ha recordado que siempre hay que anteponer los “argumentos, el diálogo y la persuasión a la imposición y la fuerza”. “Defender las normas y el diálogo, ha continuado el Rey, no es negar que las relaciones entre estados soberanos sean esencialmente relaciones de poder, “sino apostar por encauzarlas y por ordenarlas hacia el bien común: la paz, la estabilidad y el progreso social y económico”.

También ha pedido el Rey a los recién salidos de la Escuela Diplomática que “estén atentos a los sectores más vulnerables de la población y ser implacables con el abuso y con la injusticia, así como que el respeto a la dignidad de la persona sea siempre su guía.”
El Rey no ha obviado referirse a las situaciones de conflicto a las que se deberán enfrentar los nuevos diplomáticos, alertándoles de que “el miedo parece haberse instalado como una especie de enemigo difuso de la creencia en principios y valores”. “No os dejéis paralizar por el miedo”, conscientes de que “los tiempos que os aguardan, tan exigentes, son una constante llamada a la acción”.

En el acto ha intervenido también el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien ha destacado que esta promoción sea la cuarta en la que se cumple el objetivo de paridad de género, contribuyendo a la política exterior feminista. A los nuevos diplomáticos les ha recordado que el diálogo es una gran herramienta de progreso, la única eficaz y que la paz y la seguridad ya no puede entenderse aisladamente.