Hay muchos expertos que aluden al concepto de “esclavitud moderna”. La gran mayoría de ellos se refieren a la influencia que tienen tanto la tecnología como las redes sociales en la sociedad del siglo XXI.
Aunque esta servidumbre no está ni cerca de parecerse a la que sufrían antiguamente nuestros antepasados, ha hecho darse cuenta a muchas personas de que la esclavitud no va a desaparecer nunca.
A este concepto ha hecho referencia el escritor y antropólogo Josep María Fericgla. En los micrófonos del podcast 'Tengo un plan' se ha referido al peligro que sufren las personas de volver a caer en el yugo.
“El mundo funciona por eras. Las eras duran dos siglos y medio aproximadamente. Esta acaba en 2050, y los finales de era son como los que estamos viviendo ahora: mucho dolor y falta de principios morales aceptados por todo el mundo”, comenta Fericgla.
La advertencia sobre el futuro de la humanidad
Para finalizar, el historiador advierte: “Si no ponemos mucha atención ni mucho esfuerzo, lo que va a haber es otra época de esclavitud. No será una esclavitud con cadenas y látigos como antes, sino que será digital porque (sus hijas) no podrán pensar nada, ya que tendrán totalmente condicionado y determinado el pensamiento, las tendencias, los gustos, las ideologías...”.
