La dana Alice comienza a despedirse de España tras una semana de intensas lluvias que han afectado a buena parte del Mediterráneo y mantenido en alerta a decenas de municipios. A pesar de que durante la jornada de ayer el temporal empezó a remitir, las precipitaciones aún persistirán en algunas comunidades del país.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la causa es la presencia de una masa de aire frío en altura que mantendrá la inestabilidad en el este peninsular. Hasta el sábado podrían registrarse chubascos ocasionales, aunque mucho menos intensos que en días anteriores.
La AEMET también advierte de un próximo cambio de tiempo en el norte peninsular. La llegada de nuevas borrascas atlánticas a Galicia reactivará las lluvias durante el fin de semana, después de unos días de estabilidad en esa zona.
¿Qué zonas siguen en alerta por lluvias?
Aunque la influencia de la Dana va a menos, las lluvias seguirán siendo notables en varios puntos del Mediterráneo. La Aemet explica que un anticiclón sobre las islas británicas está enviando aire frío en niveles altos hacia la Península, que al combinarse con el viento húmedo de levante continuará provocando tormentas en el este y en Baleares. Las áreas más afectadas serán la Comunidad Valenciana, Catalunya y especialmente el archipiélago balear.
De este modo, Aragón, las Baleares, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana permanecerán en alerta por lluvias y tormentas. Asimismo, la zona de Galicia tendrá activo un aviso amarillo por nieblas espesas y persistentes.
Entre hoy jueves y el sábado también podrían registrarse chubascos en la Región de Murcia y, de forma más aislada, en zonas del centro y sur peninsular. En general serán lluvias más débiles, aunque podrían intensificarse al final del día en Menorca o en zonas del Pirineo.

