Miguel Assal, experto en primeros auxilios: “Usar el teléfono móvil mientras usas el WC aumenta hasta en un 46% el riesgo de contraer hemorroides”

Salud

El experto asegura que pasar más de 10 minutos sentado en el baño aumenta la presión de las venas del área anal favoreciendo la aparición de hemorroides

Aurelio Rojas, cardiólogo: “La Ashwagandha reduce el estrés y la ansiedad, mejora la calidad del sueño, ayuda a controlar el cortisol, aumenta la energía y reduce la fatiga”

Miguel Cassal

Miguel Assal

TikTok

A todos nos ha pasado alguna vez: nos sentamos en el inodoro para hacer nuestras necesidades y nos llevamos nuestro smartphone para entretenernos en el proceso. De este modo, lo que iba a durar apenas un par de minutos, acaba extendiéndose en el tiempo a medida que encontramos distracciones, como leer noticias, usar redes sociales o responder mensajes.

A pesar de que pueda parecer una costumbre inocente, lo cierto es que sentarse en el váter con el teléfono móvil aumenta el riesgo de problemas de salud como las hemorroides, debido a la presión prolongada. Así lo afirma el experto en primeros auxilios y creador de contenido en redes sociales Miguel Assal, el cual ahonda en las consecuencias en una de sus últimas publicaciones.

Persona usando un móvil

Usar el móvil tras hacer nuestras necesidades puede transmitir bacterias

PIXELS / Europa Press

Assal comparte los resultados de un estudio científico que asegura que hacer uso del teléfono mientras hacemos nuestras necesidades aumenta en un 46% el riesgo de hemorroides: el paso del tiempo “aumenta la presión de las venas del área anal favoreciendo la aparición de almorranas” asegura el experto, haciendo hincapié en la postura: “más de 10 minutos con el tronco hacia adelante aumenta esa presión, comprime las venas haciendo que se dilaten como una variz” apunta en su vídeo.

El estudio Smartphone use on the toilet and the risk of hemorrhoids de Ramprasad C, Wu C, Chang J, Rangan V, Iturrino J, Ballou S, et al. centró su investigación en 125 adultos, los cuales fueron sometidos a colonoscopias de cribado. En el cuestionario inicial, dos tercios de los participantes admitieron usar el móvil en el inodoro, en su mayoría personas jóvenes. Asimismo, un 37 % de quienes lo hacen pasan más de cinco minutos en esta posición.

Lee también

Rocío Belda, ginécologa y especialista en salud hormonal femenina: “Un síntoma que nadie te dice de la menopausia es la niebla mental, esa sensación de pensar lento, como si llevaras 5 días sin dormir”

Alejandro Díaz
Rocío Belda, ginécologa y especialista en salud hormonal femenina

La investigación, liderada por Chethan Ramprasad en el Beth Israel Deaconess Medical Center (EE.UU.), asegura que estar sentado durante mucho tiempo en el inodoro podría aumentar la presión sobre las venas del área anal, favoreciendo así la aparición de hemorroides. Ante esta problemática actual, los investigadores recomiendan una pauta sencilla: si la estancia en el baño se prolonga, quizá no se deba a las dificultades que tenemos para evacuar, sino a que la atención está centrada en la pantalla.

Dejar el móvil fuera del baño, un elemento clave para nuestra salud

Tras los datos aportados por la investigación, sacamos algo en clave: hay que dejar el móvil fuera del baño, tanto por higiene como por salud. Las bacterias de las heces pueden transferirse fácilmente al dispositivo, y de ahí a las manos y la cara, por lo que no nos beneficia en absoluto recurrir a este dispositivo para entretenernos durante 10 minutos. El cuerpo lo acabará agradeciendo.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...