¿Por qué decimos que algo está 'en el quinto pino'? Este es el curioso origen de una expresión que se creó en la ciudad de Madrid
Expresiones populares
El famoso 'quinto pino' al que muchos hacen referencia en la expresión popular existe de verdad y se encuentra en la capital del país
Qué significa que tu hijo te llame 'NPC' y por qué deberías ofenderte por esta expresión de la generación Z
El paseo del Prado, en Madrid, es el lugar de donde proviene la expresión 'estar en el quinto pino'
Todo el mundo ha dicho alguna vez -o, al menos, ha escuchado a otro decir- que algo está 'en el quinto pino' refiriéndose a que está muy lejos. Y es que esta es una de las expresiones populares más famosas de la lengua española. Sin embargo, ¿conocemos su origen? Muy probablemente no. Muchas expresiones populares permanecen en el vocabulario habitual de los hablantes durante el paso de siglos, sin embargo, su origen no se transmite junto a ellas.
Decimos que algo o algún lugar 'está en el quinto pino' cuando queremos decir que está en un lugar lejano o remoto, pero, si lo paramos a pensar, ¿qué tiene que ver un pino con que algo esté lejos? ¿Y por qué el quinto pino y no el cuarto o el sexto? Muchos pueden pensar que es una mera forma de hablar, pero la realidad es que el famoso quinto pino existe de verdad, y muchos lo tienen más cerca de lo que creen.
El paseo del Prado, en Madrid
Paradójicamente, pues esta expresión se refiere a lugares lejanos, el quinto pino está en España; ni más ni menos que en la capital, Madrid. Esta expresión popular empezó a usarse en esta ciudad durante el reinado de Felipe V, el primer monarca de la casa Borbón en España, sucediendo a Carlos II.
Durante su reinado, Felipe V llevó a cabo muchas reformas, y una de ellas fue plantar cinco pinos en Madrid, y estos estaban numerados. El primero de ellos se encontraba al principio del Paseo del Prado, muy cerca de donde hoy en día se alza la estación de Atocha. El último de ellos, el famoso quinto pino, se plantó donde a día de hoy están los Nuevos Ministerios.
El origen de esta expresión popular es curioso, pues aunque en la actualidad la usamos para referirnos a un lugar remoto sin especificar, en el pasado este quinto pino tenía una ubicación exacta. Podemos trasladarnos Mentalmente a la ciudad de Madrid de la época de Felipe V e imaginarnos dando un paseo desde el Paseo del Prado hasta los Nuevos Ministerios, por el que iríamos encontrarnos con los cinco pinos.
Pero, ¿cómo ha llegado este quinto pino a ser una metáfora de que algo está muy lejos? Debemos tener en cuenta que la capital no era el Madrid de hoy; en esa época, la zona donde hoy se encuentran los Nuevos Ministerios se veía como una zona alejada. El quinto pino era un lugar alejado del centro y poco transitado.
En clandestinidad
El quinto pino era un lugar de reunión donde las parejas quedaban para tener un espacio íntimo, lejos de los ojos críticos del centro de la ciudad
Precisamente porque era un lugar poco transitado, el quinto pinto era también conocido como un lugar donde los enamorados quedaban a escondidas. Pues en aquella época no estaba bien visto hacer muestras de cariño en público, así que las parejas se iban 'al quinto pino' para poder intimar lejos de la muchedumbre del centro.
Un siglo después, esta expresión sigue utilizándose, y resulta curioso conocer su significado, ya que ahora vas a poder seguir usándola sabiendo que ese quinto pino no es algo abstracto, sino que está en nuestro mismo país.