Loading...

¿Por qué decimos a alguien que nos está molestando que se vaya a freír espárragos? Este es el origen de una expresión que ya lleva 2 siglos usándose

Expresiones populares

Esta famosa expresión popular española tiene su origen en la modificación de una frase en latín

¿Por qué decimos que 'tiramos la toalla'?: este es el origen de una expresión popular que han popularizado los boxeadores

Mandar a alguien a freír espárragos quiere decir mandar a alguien que se vaya para que deje de molestarte

Isaura Marcos

Mandar a alguien a freír espárragos es una de las tantas expresiones populares que todos hemos dicho -o, por lo menos, escuchado a alguien decir- alguna vez. Sin embargo, no todo el que usa esta expresión conoce su origen, pues es habitual que estos dichos pasen de generación en generación pero que la historia tras ellos no se transmita junto a su uso.

Lo mismo pasa con tantas otras expresiones populares españolas. Todos hemos escuchado alguna vez cómo alguien ha dicho 'estate al loro' o 'no veo tres en un burro': son expresiones que alguien dijo por primera vez escogiendo estas palabras concretas por algún motivo para hacer referencia al significado que expresan. Sin embargo, con el paso de los años y la adopción popular de estas expresiones, el origen queda en el olvido para muchos.

Freír espárragos lleva más tiempo que hervirlos

El Corte Inglés

Esto hace que, aunque estas formas de hablar hayan sobrevivido al paso del tiempo y sigan usándose durante cientos de años en algunos casos, los hablantes hagan referencia a ellas sin tener ni idea de qué tiene que ver un loro con estar atento o por qué no ver tres en un burro quiere decir que uno no logra ver bien alguna cosa. Pero toda expresión tiene un origen, aunque este haya quedado difuminado con el paso del tiempo.

Lo mismo pasa con mandar a alguien a freír espárragos, una expresión que se usa para decirle a alguien que se vaya y que deje de molestarte. ¿Alguna vez te has preguntado qué tienen que ver los espárragos en todo esto? ¿o por qué mandas a la persona a freírlos y no a recogerlos, por ejemplo?

Lee también

¿Por qué decimos que hemos 'metido la pata' cuando nos equivocamos? El auténtico origen de una expresión más escatológica de lo que muchos piensan

Mònica Santiago Piera

Como toda expresión popular, 'ir a freír espárragos' tiene un origen. En este caso se remonta al siglo XVIII y hace referencia a la tediosa tarea que suponía freír espárragos en esa época. Hervirlos, por ejemplo, era una forma mucho más fácil y rápida de cocinarlos.

Es por este motivo que, cuando una persona mandaba a otra a freír espárragos, era una forma sarcástica de enviarla lejos porque le estaba molestando o cabreando sin insultarla directamente. En este caso, y a diferencia de otras expresiones populares que permanecen hoy en día, esta ya se usaba con el mismo significado que le damos ahora.

Tras la expresión

Los espárragos se cuecen muy rápido, en cambio, tardan más en freírse

La expresión surgió como una versión de la expresión latina “citius quam asparagi coquantur”, que significa “en lo que tardan en cocerse los espárragos”. La versión latina significa que algo tarda muy poco en hacerse, pues los espárragos se cuecen en unos pocos minutos.

Con el paso del tiempo, la frase evolucionó y se cambió el “cocerse” por “freírse” para poder 'enviar' a alguien a realizar una tarea que lleva más tiempo. Así que la próxima vez que alguien diga o haga algo que te moleste y decidas mandarle a freír espárragos, ya sabrás el origen de esta famosa expresión popular.