José Elías, empresario multimillonario, 49 años: ''Vengo de China jodidamente preocupado, ahora entiendo por qué estamos en la ruina''
Situación económica
El empresario catalán ha compartido una reflexión en sus redes sociales sobre la capacidad productiva de España
José Elías durante el podcast
El empresario José Elías se ha vuelto a pronunciar sobre la situación económica de España. El presidente de Audax Renovables y accionista único de la cadena de congelados La Sirena, cuyo patrimonio supera los 650 millones de euros, se ha convertido en uno de los rostros más populares de las redes sociales.
A través de una publicación en su perfil de X, donde acumula más de 38.000 seguidores, el empresario energético catalán de 49 años ha querido señalar que, a su juicio, nuestro país ha perdido su capacidad productiva significativa y su autosuficiencia industrial, en comparación con países con estructuras de producción más potentes como China.
José Elías, empresario multimillonario, en una imagen de archivo
''Vengo de China jodidamente preocupado. Ahora entiendo por qué estamos en la ruina. Nos dicen que aquí estamos en el mejor momento. Pero mi sensación al volver del país asiático es que estamos muertos. En España ya no tenemos capacidad de producción. Date una vuelta por cualquier polígono industrial. Antes se fabricaban cosas. Ahora, solo ves almacenes y restaurantes'', asegura.
Según el multimillonario, la población se ha acostumbrado a comprarlo todo fuera y eso nos está pasando una factura carísima, ya que España se está convirtiendo en un país totalmente dependiente. ''El problema son los oficios: los torneros y fresadores tienen más de 50 años; en diez años, nadie sabrá hacer un molde o una matriz y cuando esa generación se jubile, se acabó'', afirma.
José Elías, empresario multimillonario, en una imagen de archivo
Además, el empresario destaca que en nuestro país solo producimos productos que caducan rápido, como las fresas, porque, según él, no da tiempo a traerlas en barco. ''Para todo lo demás, dependemos de China'', recalca.
Tras su viaje, Elías ha podido comprobar de primera mano que ellos tienen ''la tecnología, los móviles y los ordenadores''. ''Y están encantados de que seamos así de dependientes. Tenemos que preservar nuestra capacidad de fabricar. Porque un país que no produce nada, es un país sin futuro. Aunque nos digan que vamos bien'', indica.
De hecho, según las cifras oficiales de la Secretaría de Estado de Comercio, el déficit comercial con China fue de 40.000 millones de euros en el 2024. En los últimos años, el crecimiento de las importaciones procedentes del país asiático se ha duplicado, superando los 52.000 millones el año pasado. En cambio, las exportaciones españolas a China se han mantenido en niveles discretos, por debajo de los 7.500 millones.
En otra de sus publicaciones en TikTok, el empresario energético ha asegurado que el problema de España son los españoles. ''Esta gente no mira hacia atrás, solo hacia delante. En Europa estamos jodidos, pero en España más. Creo que los niños deberían ir de visita a China cuando salgan de primaria para que se pan cuál es el mundo que nos espera. Vengo preocupado'', afirma.
Por su parte, Alejandro Zuhang, empresario y creador de contenido, señala que una de las grandes diferencias entre ambos países es la mentalidad laboral. Mientras en España predomina el presentismo -trabajar de lunes a viernes 8 horas-, en China se valora la eficiencia pura. ''Un chino es capaz de tirarse si hace falta 14 horas seguidas trabajando para terminar todas las tareas que tiene'', afirma.