En un sector que durante años sufrió la caída de la demanda y la fuga de talento, la construcción vuelve a abrir sus puertas con fuerza. La recuperación de la obra pública, el auge de la rehabilitación energética y la falta de mano de obra cualificada han creado un escenario inesperado: hay más ofertas de trabajo que profesionales disponibles. Los centros de formación lo notan cada día; y la Fundación Laboral de la Construcción ya alertaba en 2021 sobre esta realidad en la mayoría de las economías europeas.
No obstante, parece que cada vez son más las personas interesadas en un oficio cuya formación se mantiene de forma continua durante toda la trayectoria profesional. “Llevo toda la vida, incluso desde que era niño, aprendiendo el oficio con mi padre”, afirma el profesor de albañilería Juan Mimbrera. Entonces, “formarse es clave. Claro que sí, pero principalmente se hace por ampliar conocimientos”.
Sector de la construcción
Mucha demanda y poca mano de obra
Por supuesto, a la hora de seleccionar al personal se valoran, no solo los años trabajados en el sector, sino también las enseñanzas adquiridas formalmente durante ese tiempo. “Yo soy autónomo desde hace veinte años”, prosigue el docente. “Y contrataría primero a una persona que tiene una formación; más aún, si ha venido de aquí, de la fundación laboral de la construcción”.
Esta entidad trabaja desde 1992 para facilitar a empresas y trabajadores los recursos necesarios con los que profesionalizar el sector y convertirlo en un espacio cada vez más “seguro, capacitado y con futuro”, según expresa la fundación desde su página web. En concreto, el trabajo se centra en “lograr que la prevención de riesgos laborales, la formación, el empleo, la innovación, la sostenibilidad y las nuevas tecnologías nos ayuden a seguir construyendo el progreso que creemos posible”.
Programa +Emplea Joven en la construcción
Teniendo esto en cuenta, la formación de nuevas generaciones de profesionales de la construcción es uno de los pilares más importantes. “Lo que más me motiva es que, al terminar el curso, te encuentras a chavales que ya están trabajando en ciertos sitios y te alegras”, concluye Mimbrera. Asimismo, iniciativas como el programa +Empleo Joven favorecen la contratación laboral de los nuevos trabajadores.
De acuerdo con la Fundación, en 2025, su primer año dentro del ámbito de la construcción, facilitó la contratación de 43 personas. El principal objetivo es promover la empleabilidad juvenil a través del desarrollo de itinerarios formativos, “eminentemente prácticos y estrechamente alineados con las demandas del mercado laboral y el tejido empresarial de cada zona”. En concreto, las “operaciones de albañilería de fábrica y cubiertas, sobre Revestimientos ligeros y Maquinaria (carretillas elevadoras y operaciones en excavación y carga)”, se encuentran entre las especialidades más solicitadas.


