José Elías, empresario multimillonario: “Mucha gente vive con la falsa ilusión de que ser empleado es lo más estable”

Consejos útiles

José Elías, empresario multimillonario:

José Elías, empresario multimillonario: “Mucha gente vive con la falsa ilusión de que ser empleado es lo más estable”

En el mercado laboral hay gente que prefiere trabajar para alguien y quien prefiere trabajar para él mismo. Todo tiene sus pros y sus contras, pero en general, en España, lo más habitual es la primera opción. Sobre este tema, el empresario multimillonario José Elías ha querido opinar con un mensaje en redes sociales en el que cuestiona la extendida creencia de que trabajar como empleado es la opción más segura. 

Los trabajadores son los primeros en salir cuando la empresa va mal

José Elías, dueño de la Sirena y presidente de Audax Renovables, entre otras, explica por qué, en su opinión, depender de un jefe ofrece una estabilidad “mucho más frágil de lo que la mayoría imagina”.

Para ejemplificarlo ha utilizado una metáfora contundente: “No entiendo la seguridad de trabajar para otro. Si el barco se hunde, eres el primero en salir”. Según el empresario, la jerarquía laboral coloca a los trabajadores en la posición más vulnerable: “Hay un dicho que dice que el capitán es el último en abandonar el barco. Pero mucha gente vive con la falsa ilusión de que ser empleado es lo más estable”, señala.

José Elías, empresario multimillonario, 49 años:

José Elías, presidente de Audax Renovables

Para el multimillonario, la pregunta clave la tiene clara: “¿Estable para quién?”. En su análisis, explica que cuando una empresa atraviesa dificultades, quienes ocupan la base de la estructura son los más expuestos. Ya que si la empresa va mal, el capitán será el último en saltar. “Pero tú no. Tú sales antes que nadie. No va a depender de ti quedarte o irte”, afirma.

Uno de los principales motivos por los que Elías rechaza trabajar para otros es la pérdida de autonomía. “Yo me siento cómodo con mis decisiones y prefiero que las consecuencias, sean buenas o malas, dependan exclusivamente de lo que yo hago”, explica, reivindicando la independencia como garantía de control personal y profesional, tanto para bien como para mal.

Lee también

El método de la pantalla que José Elías descubrió en Italia: “No siempre es bueno negociar tú. Si quieres estirar un negocio, es mejor ir quemando mechas”

Marc García
José Elías, empresario multimillonario, 49 años:

Por otro lado, para él hay limitaciones en un empleo por cuenta ajena que él no tolera: estar en manos de lo que decida esa persona, perder la capacidad de reacción ante los problemas y que tu estabilidad dependa de la destreza de otro y no de la tuya. Por eso, para él, esa supuesta seguridad laboral que se ha situado en el imaginario colectivo es en realidad una estructura frágil que se puede desmoronar sin previo aviso en cualquier momento.

Para cerrar el post, Elías explica que su filosofía empresarial pasa por depender siempre de él: “Yo no quiero esa supuesta seguridad. Si el barco se hunde, que sea porque yo no supe navegarlo, no porque otro decidió que yo sobraba”.

Cargando siguiente contenido...