Toño Escrig, ferretero en Castellón: “Tenéis un 66% de posibilidades de no morir electrocutados por un cable pelado, si sabéis como comprobarlos”
El experto advierte que siempre hay que comprobar el voltaje de los cables y no fiarse de los colores de los cables, “puede que al montarlo se hayan equivocado”

Toño Escrig, ferretero

Tu historia
Profesiones con alma
En Guyana Guardian queremos dar a conocer tu experiencia trabajando. ¿Sientes que tu oficio no está suficientemente valorado?, ¿Tienes una historia laboral única? Si detrás de tu profesión hay un relato inspirador, escríbenos a [email protected]
Un enchufe que deja de funcionar justo cuando más se necesita, un fregadero que no traga bien o ese goteo persistente que se oye de noche son algunas de las pequeñas averías domésticas más habituales. El debate sobre llamar a un técnico o arriesgarte a arreglarlo tú mismo, también es habitual.
Tener nociones básicas sobre electricidad, fontanería o mantenimiento doméstico permite anticiparse a los problemas, evitar daños mayores y sobre todo ahorrar el dinero que supone llamar a un especialista. Toño Escrig, ferretero en Castellón, utiliza las redes sociales (@elferretero_escrig) para dar estos pequeños trucos que pueden solucionarte una situación crítica.
Pequeños trucos para resolver los imprevistos domésticos
Toño explica cuál es la mejor manera para comprobar si hay corriente en unos cables o en un enchufe. El miedo a los cables pelados es uno de los principales cuando nos enfrentamos a una tarea de electricidad. “Podemos pasar, rozarlos y electrocutarnos”, advierte Toño. En uno de sus últimos vídeos apunta “si os digo que tenéis un 66% de posibilidades de no morir, ¿tendríais menos miedo?”.
El ferretero explica que si se toca el cable verde y amarillo, no sucede nada, porque es la toma de tierra. Igual que el azul que es el neutro. En cambio, “el marrón y el negro, ni tocarlo”, ya que es la fase.

La solución que plantea Toño para no tener un susto y electrocutarse es utilizar un tester para comprobar el voltaje de los cables y confirmar si cada color pertenece a lo que tiene que ser. ”No os fieis nunca de los colores de los cables, puede que al montarlo se hayan equivocado”, avisa.
Tal y como cuenta el experto, el cable que tiene más voltaje es la fase y el que tiene menos es la toma de tierra. El que está en el medio de voltaje, es el neutro. ”Nunca en la vida cojas un cable con la mano sin comprobar el voltaje ni sin protección”, señala Toño.
La mejor manera para comprobar un enchufe
El experto también cuenta la manera de comprobar si hay electricidad en un enchufe cuando no hay un cable pelado. La mejor manera de hacerlo es con un buscapolo “acordaos de poner el dedo en la parte posterior porque si no no pasa la electricidad y no se ilumina”.
La manera de comprobarlo es colocar la herramienta en uno de los agujeros del enchufe “si se ilumina es que hay luz”. Aunque indica que es “muy importante” meterlo en los 2 agujeros del enchufe porque si con el primer agujero no se enciende la luz es que es el cable neutro y “piensas que no hay luz, y después petardazo”. Así que, recuerda que es importante comprobarlo.