Clic

Rubén, 23 años, residente en la zona sur de Madrid: “Cuando mis padres compraron la casa estaba en 140.000, ahora está en 300.000”

Vivir en Madrid

Los jóvenes madrileños se enfrentan a un mercado inmobiliario cada vez más inaccesible, especialmente en zonas periféricas como Leganés y Getafe

Suzy Welch, profesora en la Universidad de Nueva York: “La Generación Z no tiene motivos para creer que algún día tendrá seguridad económica”

Los jóvenes no se pueden emancipar

Los jóvenes no se pueden emancipar

Canva

Rubén tiene 23 años y vive con su familia en el sur de Madrid. En una entrevista con la cuenta de TikTok de yaencontre.com, compartía su frustración: “Cuando mis padres compraron la casa estaba en 140.000, ahora está en 300.000”. Su caso no es aislado. En barrios como Leganés o Getafe, considerados hasta hace poco accesibles, los precios de venta han crecido de forma muy notable. Según el propio Rubén, “los alquileres están en torno a 1.000, 1.100 euros, y las compras en torno a 260.000, 300.000 euros”.

Un mercado disparado que deja fuera a los jóvenes

Este fenómeno se explica, en parte, por la fuerte presión de la demanda y la escasez de oferta asequible. María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, aclara que “tras cinco años de incrementos continuados en el precio de la vivienda y en un contexto de gran tensión entre oferta y demanda, seguramente no esperábamos que comprar una vivienda hoy nos fuese a costar lo mismo que 20 años atrás”.

Aunque el precio medio por metro cuadrado en España apenas ha variado en estas dos décadas (de 2.400 €/m² en 2005 a 2.405 €/m² en 2025, según Fotocasa), hay comunidades y municipios que han roto la media. Madrid, por ejemplo, ha experimentado una subida del 23,1% acumulada desde 2005, y en ciertas zonas del sur de la capital, esa cifra se dispara.

Tradicionalmente considerados municipios dormitorio, Leganés y Getafe están empezando a atraer a compradores e inversores que antes descartaban estas zonas. “He mirado el precio sobre todo de compra, y es insostenible ahora mismo”, explicaba Rubén en la entrevista. Según él, la única posibilidad viable sería “un alquiler con opción a compra”, aunque reconoce que “va a ser muy complicado, pero sería lo ideal”.

El informe de Fotocasa revela que, en municipios como estos, los precios han subido cerca del 17% sólo en el último año. En contraste con la estabilización de los precios en otros puntos del país, como Cataluña o Castilla-La Mancha, Madrid capital y su entorno siguen marcando tendencias al alza.

Esta subida ha provocado un efecto dominó. Los jóvenes retrasan su emancipación y se resignan a seguir viviendo con sus familias u optan por viviendas compartidas con más de un compañero/a. “Ahora mismo es imposible. Como no sea una vivienda de protección oficial... Imposible”, dice Rubén, quien no descarta seguir en casa de sus padres varios años más.

La vivienda se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los jóvenes españoles. Rubén lanza un ruego al aire: “Espero que para el 2026-2027 haya un precio de vivienda justo, que es lo que todos los jóvenes deseamos”. Casi un sueño en una realidad tan complicada.

Etiquetas