Andrés Millán, abogado: “El argumento de que es mejor vivir de alquiler que comprar una casa tiene sentido en gente con gran inteligencia financiera o un gran patrimonio, pero no para el común de los mortales”

Vivienda y finanzas

Andrés Millán, conocido como Lawtips en redes

Andrés Millán, conocido como Lawtips en redes

Madrid Economic Forum / YouTube

A medida que los precios del alquiler siguen marcando récords, la vieja pregunta entre alquilar o comprar vuelve a cobrar fuerza. Y aunque muchos influencers financieros defienden la opción del alquiler como más rentable, el abogado y divulgador Andrés Millán se desmarca con una mirada más realista: “Este argumento tiene sentido sólo si tienes gran inteligencia financiera o un patrimonio sólido. Para el resto, no tanto”.

Rentable sí, pero sólo si sabe hacer con cabeza fría

La clave, según Millán, está en entender lo que se conoce como el coste de oportunidad. “Cada euro que se invierte en la compra de una vivienda es un euro que no se invierte en otro activo”. Sin embargo, advierte que esa teoría sólo funciona si realmente se tiene la capacidad de rentabilizar el dinero de otra forma y mantener la disciplina a largo plazo.

Influencers y analistas repiten con frecuencia un mismo esquema: si en lugar de pagar una entrada de 100.000 euros por tu casa, inviertes ese capital en activos como fondos indexados o inmuebles para alquilar, puedes conseguir mayores rendimientos. Millán lo ejemplifica con claridad: “Vivir en una casa de un millón te costará unos 3.000 euros de alquiler. Pero con ese mismo millón invertido en tres viviendas de 330.000 euros puedes obtener 4.500 euros al mes en rentas”. Y añade: “Genial, todo suena precioso. Pero ¿de verdad lo vas a hacer? ¿Tienes el temple para invertir todo tu dinero en un fondo indexado y no tocarlo durante 25 años?”.

Aquí entra el primer gran matiz: no se trata sólo de saber, sino de tener la capacidad psicológica para soportar la volatilidad de las inversiones, mantener la estrategia en el tiempo y resistir tentaciones. Millán lo deja claro: incluso cuando la teoría financiera diga que es lo correcto, la mayoría de las personas no aplican esa lógica. Además, la cultura financiera española no ayuda. No va muy de la mano de invertir en bolsa. En inmuebles, sí. Pero conseguir tres casas que den esa rentabilidad durante un cuarto de siglo… no es tan sencillo como suena.

Una decisión emocional, pero también estratégica

Guía para vender tu casa hipotecada para comprar otra

Guía para vender tu casa hipotecada para comprar otra

Getty Images

Desde HelpMyCash, uno de los principales comparadores financieros del país, recuerdan que el precio de compra subió un 4,2% anual en septiembre, mientras que el del alquiler aumentó un 7,4% anual en el mismo período. La tendencia no deja lugar a dudas: el alquiler se ha revalorizado mucho más que los salarios.

Lee también

Este dato es esencial a la hora de pensar en el futuro. Porque comprar una vivienda puede que no sea la opción más rentable en términos puramente financieros, pero sí ofrece un valor estratégico de largo plazo. “Cuando te jubiles y tus ingresos bajen, tener tu propia casa te protege de subidas de alquiler y del riesgo de que te echen de la vivienda”, afirma Millán.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...