“Eli, hostelera: “Estamos hartos de que los clientes reserven mesa y no aparezcan, es una falta de respeto para los empleados”
Hostelería
Uno de los sectores que más trabajo tienen durante las vacaciones de Navidad es, sin duda, el sector de la hostelería

La hostelería es uno de los sectores con más trabajo durante las vacaciones de Navidad.

Uno de los sectores que más trabajo tienen durante las vacaciones de Navidad es, sin duda, el sector de la hostelería, donde reciben continuamente reservas para organizar eventos: cumpleaños, comidas o cenas de empresas, reuniones, etc. Sin embargo, aunque son fechas llenas de actividad, en el sector de la hostelería hay cierta indignación en algunos aspectos, como por ejemplo, hacer una reserva y no presentarse.
Hace apenas una semana, Eli, una hostelera que trabaja en un restaurante familiar, compartió a través de sus redes sociales la indignación que se siente cuando los clientes hacen una reserva, sobre todo cuando es para un grupo grande, como en este caso, y luego no aparecen. Este es un hecho con el que muchos hosteleros se enfrentan a diario; una desconsideración que requiere una organización y un trabajo previo.

Una clienta le pidió una reserva para el cumpleaños de su marido, para un total de doce personas, con condiciones muy específicas: quería que la mesa estuviera en la terraza principal. Eli se comprometió a mover las mesas para que la clienta estuviera satisfecha, a pesar de que organizar ese espacio era complicado: “Me hablaba un poco mal, quizás era por las diferencias lingüísticas, pero intenté no perder los nervios como ella los estaba perdiendo”, asegura.
Un día antes de la fecha, Eli envió un recordatorio de que todo seguía en pie, una respuesta que nunca llegó por parte de la cliente. El día del evento, preparó el espacio igualmente y, al ver que la clienta no llegaba, decidió llamar dos veces. Cuando finalmente contestó, la clienta le explicó que se le había olvidado cancelar, ya que había encontrado otro restaurante.
A veces se contratan más camareros para ofrecer una mejor atención al cliente
“Me dijo que se le olvidó. Le comenté que lo que hizo no está bien, es una falta de respeto para los trabajadores y para los clientes que sí vienen y querían ese espacio. Necesitamos que se nos respete. No tienen que jugar con nuestros sentimientos, tanto para el empresario como para los empleados y los clientes. Más respeto. Detrás de esto hay un gran trabajo”, afirma.
Eli recalca que los restaurantes no solo sirven comida y bebidas, sino que son espacios para disfrutar y compartir experiencias, donde los clientes pueden pasar un buen rato. Por ello, es importante la organización y el trabajo previo, que los clientes no ven, especialmente cuando se trata de reservas para celebraciones, como en este caso.“Implica que una o varias personas monten mesas, preparen mantelería, cubertería y el espacio, además de organizar al personal. Incluso, a veces se contratan más camareros para ofrecer una mejor atención al cliente”, afirma.
Con este tipo de actos, no solo se pierde una oportunidad de negocio, sino que se desorganiza a todo el equipo. De hecho, muchos restaurantes piden una fianza para la reserva, cobrando un porcentaje si el cliente cancela. Sin embargo, aunque en el restaurante donde trabaja no lo considera necesario, sí exigen respeto por la profesión, ya que lo que parece un simple descuido afecta directamente a los trabajadores.

