Ángel Gaitán, mecánico, tras recibir una propuesta de sanción de casi 50.000 euros: “Si España sigue así, no seré el único que cierre la puerta para no volverla a abrir”
PROFESIONES
El empresario defiende que su taller hace todos los cursos necesarios y asegura que su taller está “más expuesto que ninguno en el mundo”

Ángel Gaitán, mecánico autónomo

Tu historia
Profesiones con alma
En Guyana Guardian queremos dar a conocer tu experiencia trabajando. ¿Sientes que tu oficio no está suficientemente valorado?, ¿Tienes una historia laboral única? Si detrás de tu profesión hay un relato inspirador, escríbenos a [email protected]
El malestar entre los autónomos y la administración es una constante en España. Son muchos los pequeños empresarios que denuncian hace años una especie de persecución por parte de las autoridades competentes, especialmente con las periódicas inspecciones de trabajo.
Ángel Gaitán, mecánico autónomo, conocido en redes sociales (@angel_gaitan_oficial), muestra su indignación tras recibir una propuesta de sanción de casi 50.000 euros. En un vídeo publicado el día 24 de diciembre, justo antes de cerrar el taller antes de Navidad, Gaitán detalla el importe de la sanción: “De 2.451 euros a 49.180. Esa es la multita”.

El mecánico explica que “no tiene buena cara” porque justo antes de cerrar el taller, ha recibido una inspección de Trabajo y de Seguridad Social, donde se les da un plazo de 15 días para acreditar una serie de infracciones detectadas por una inspectora. Gaitán detalla que hace aproximadamente un mes, quería sancionarlos por “entre otras cosas, tener una toalla en el baño”. Aunque apunta que la inspectora no iba a esa instalación, “se equivocó y dijo, ya que estoy aquí, te hago la inspección”.
Según relata, han pasado todas las inspecciones bien, y en esta “que incluso estaba hasta el taller climatizado”, señalan que los cursos de prevención de riesgos laborales son insuficientes, “aunque no te dice cuáles son los que tienes que hacer”, apunta.
Como España siga así, no seré el único que cierre la puerta y no la vuelva a abrir
Gaitán asegura que a su taller, cada año, va un equipo médico para hacer analíticas y el seguimiento necesario “y paga la empresa”. También asegura que pasan cursos de prevención de riesgos laborales y de protección de datos. Además, afirma que su taller está “más expuesto que ninguno en el mundo”, ya que lo muestra constantemente en redes sociales y “todavía nos quiere joder”, denuncia.
Este autónomo afirma que cierra la puerta del taller por las vacaciones de Navidad, pero “se te quitan las ganas de abrirla”. Gaitán cuenta que están abriendo taller en otros países del mundo, como México y Chile, y advierte que “como España siga así, no seré el único que cierre la puerta y no la vuelva a abrir. Creo que seremos muchos”.
Saldremos adelante porque somos luchadores, trabajadores y emprendedores”
Pese a la decepción tras esta mala noticia, Gaitán afirma que no va a decir “barbaridades, ni me voy a poner a insultar a la ministra de Trabajo, que ya bastante tiene”. Precisamente, su último mensaje va dirigido a la ministra Yolanda Díaz, a la que le desea que se siente hoy en la mesa con su familia y “se sienta muy orgullosa de todo lo que está haciendo contra los que queremos defender España y trabajamos hasta un día 24 de diciembre”.
Gaitán asegura que a pesar de este revés, saldrán adelante “porque somos gente luchadora, trabajadores y emprendedores” y advierte que “por muchas trabas en el camino” que le pongan “me va a dar absolutamente igual”.