Ade Solorzano, piloto naval: “La carrera son 4 años de un internado semimilitarizado con una disciplina real, pero ahora puedo trabajar en cualquier barco del mundo”
PROFESIONES
La piloto asegura que su carrera le abrió las puertas a un mundo que no conocía y destaca “no solo es estudiar, sino que es una forma de vida”

Ade Solorzano, piloto naval (@seadaugther_)

Trabajar en el mar es aceptar una rutina que nunca se repite. Cada jornada empieza con la certeza de que el día puede cambiar en cuestión de minutos, en función de las mareas y el tráfico marítimo. Para un piloto naval, el día a día transcurre entre cartas de navegación, maniobras precisas y decisiones que no admiten margen de error. Desde el puente de mando, conecta puertos, protege buques y garantiza que enormes estructuras de acero entren y salgan a salvo. Es un oficio donde la experiencia pesa tanto como la intuición. Su conocimiento del fondo marino, de las corrientes locales, del viento y de las particularidades de cada muelle es clave para guiar con seguridad los barcos.
Ade Solorzano es piloto naval en México y cuenta que para llegar a conseguirlo tuvo que estudiar en la Universidad Marítima y Portuaria de México en la sede de Mazatlán, donde se puede cursar tanto piloto naval como maquinista naval. “Son 4 años de un internado semimilitarizado, con disciplina real, horarios, formaciones y rangos. Después haces 1 año de prácticas y esto ya es en barcos reales”, explica en sus redes sociales. Esta joven remarca que tras esta formación “sales con una licencia internacional que te permite trabajar en cualquier barco y en cualquier parte del mundo, ya sean barcos de carga peligrosa, de investigación, cruceros, barcos costa afuera”.
Estudiar la carrera de piloto naval me abrió las puertas a un mundo que no conocía
En cuenta de TikTok (@seadaugther), donde tiene casi 50.000 seguidores, Ade cuenta su experiencia como piloto naval y las diferentes actividades que hace durante el día, como realizar la inspección de los extintores a bordo, también detalla que es necesario hacer inspecciones semanales a todos los equipos de salvamente y contra incendio, así como los altavoces y otros sistemas de comunicación interna porque “hay un servicio de interfonía que conecta puntos claves del barco como la sala de máquinas, el puente de mando y cubierta.
En otro de sus videos también detalla la forma en la que puedes ir evolucionando en la carrera naval. Como en muchas otras profesiones, te vas especializando con diferentes cursos y a medida vas adquiriendo experiencia, puedes realizar diferentes exámenes y cursos para poder ascender, en el caso de piloto naval, puedes optar a ser capitán de altura. “Estudiar esto me abrió las puertas a un mundo que no conocía”, reconoce Ade.

No solo es estudiar, sino que es una forma de vida
Según cuenta, para ser piloto naval “no hace falta ser un genio”, simplemente tener una “prepa”, que es la escuela preparatoria en México, que equivale al Bachillerato en España, “que tenga física, matemáticas y lógica. Son tres materias que te van a acompañar a lo largo de toda la carrera”. Además, también especifica que se busca a personas que les guste el mar, que sepan trabajar en equipo, tengan disciplina, respeten el orden, y sobre todo que protejan el medio ambiente o que se preocupen por el medio ambiente.
Hay que pasar cuatro exámenes: médico, psicométrico, físico y de conocimientos
“No es solo estudiar y ya, realmente, es una forma de vida”. Ade remarca que es necesario cumplir con los requisitos que se exigen en cualquiera de las tres escuelas náuticas mexicanas en sus convocatorias, ya sea en Mazatlán, en Veracruz o en Tampico. Cada vez que se hace una convocatoria establecen una serie de requisitos que se deben cumplir para poder entrar en la selección. Cuando los alumnos obtienen su ficha para presentarse al examen, deben ir a la sede elegida y “estar encerrado una semana”.

En este sentido, recuerda que “se estudia en un internado semimilitarizado y desde el principio te van a internar para ver lo que es estar dentro de la escuela” además también tendrán que realizar diferentes pruebas para poder pasar todos los filtros y poder ser un alumno de la escuela. Entrar en la escuela no es tan sencillo, esta piloto cuenta que hay que pasar cuatro exámenes diferentes: médico, psicométrico, físico y por último el examen de conocimientos.