Clic

“Hoy he desatado un alud”: la esquiadora Ares Masip graba el aterrador momento en que la arrastra la nieve mientras esquiaba con su perro

Montaña

El accidente acabó bien, pero la protagonista asume que se confió y recuerda que el riesgo cero no existe

Oriol López Villena, economista: “Cuando pides dinero en el banco, ellos te quieren decir que sí, pero necesitan un plan, unas garantías y credibilidad”

La esquiadora catalana y su perro han salido ilesos de un alud en Andorra.

La esquiadora catalana y su perro han salido ilesos de un alud en Andorra.

Ares Masip

Las pistas de esquí catalanas viven uno de los mejores inicios de año de su historia después de las nevadas que han caído las últimas semanas. Las de este fin de semana han dejado grosores de hasta 60 centímetros. Con eso, las estaciones prevén que podrán alargar la temporada, como mínimo, hasta Semana Santa.

En cambio, en Francia, en las últimas horas la nieve ha dejado a cinco muertos en solo tres días mientras esquiaban fuera de pistas. Además, dos aludes provocaron otros tres heridos. De hecho, el riesgo de alud este fin de semana a muchas zonas del Pirineo era de 4 sobre 5.

La esquiadora Ares Masip ha caído en un alud después de las grandes nevadas en el Pirineo
La esquiadora Ares Masip ha caído en un alud después de las grandes nevadas en el PirineoCC0

Es la cara oscura de la nieve, que mató a tres personas el 29 de diciembre en Panticosa, en el Pirineo aragonés. Un peligro que no deja escapar ni a las personas más experimentadas en las cotas altas.

“Oh, no. ¡Cima, quieta!”. La esquiadora de montaña catalana Ares Masip ha compartido en las redes sociales un susto aterrador después de verse sorprendida por un alud en Andorra el jueves pasado, mientras esquiaba con su perra,  Cima. En el vídeo, grabado en primera persona, se la ve bajando por una pendiente en la zona del pico del Hortell, a unos 2.400 metros de altura.

Poco después de empezar el descenso, la nieve se resquebraja y empieza a bajar en conjunto como una riada. Por suerte, ella puede mantener gran parte del cuerpo a fuera mientras se desliza montaña abajo acarreada por la nieve. Es entonces cuando alerta a su perro, que ha quedado fuera del alud. El animal, sin embargo, no le hace caso y corre hacia ella. Los dos acaban frenando al cabo de unos segundos de mucha tensión.

“Hoy he desencadenado un alud. Comparto el vídeo simplemente para explicar qué ha pasado. Es un lugar muy conocido para mí. Este año he bajado siete u ocho veces. Y, de los últimos cinco días, hoy era la tercera vez”, asegura Masip en su publicación en Instagram. Indica que ha subido las imágenes para que sirva para “no bajar la guardia en un lugar de confianza” y “recordar que el riesgo cero, simplemente no existe”.

Más de un millón de personas ya han visto el susto estremecedor en Andorra
Más de un millón de personas ya han visto el susto estremecedor en AndorraJAVIER BLASCO / EFE

La esquiadora apunta que el riesgo de alud en la zona era bajo (1-2), y que había trazados frescos de aquel mismo día. “Todo ha sumado muchos factores que me han hecho pensar que era seguro”, admite. 

Y añade una reflexión interesante: “Aquí está donde entra lo que se conoce como trampa heurística, un sesgo mental que te hace simplificar la realidad y sobrevalorar la seguridad cuando, objetivamente, el riesgo está: lugar conocido, supuesto riesgo bajo, repetición reciente, objetivo poco ambicioso… No es que las condiciones fueran seguras, es que parecían segures”. A pesar de todo, se lo toma como una lección de vida y celebra que “hoy ha quedado en un susto”.

Sitio conocido, supuesto riesgo bajo, repetición reciente, objetivo poco ambicioso... No es que las condiciones fueran seguras, es que parecían seguras

Ares Masip

esquiadora

La publicación de Ares Masip ya acumula miles de reacciones de los usuarios, con 1,4 milions de me gusta y más de 10.000 comentarios. Masip es una ciclista de montaña leridana que ha sido tres veces subcampeona de España. En su perfil de Instagram suma casi 40.000 seguidores.

Este artículo fue publicado originalmente en RAC1.

Etiquetas