Clic

Pelayo Gayol, inspector GEO: “Estas unidades no son para todo el mundo, hay que convencerse de que no eres ni más ni menos por estar en este tipo de unidades”

GEO

El asturiano estuvo en el podcast 'Lo que tú digas' donde compartió varias confesiones y anécdotas sobre el Grupo Especial de Operaciones

Ade Solorzano, piloto naval: “La carrera son 4 años de un internado semimilitarizado con una disciplina real, pero ahora puedo trabajar en cualquier barco del mundo”

Pelayo Gayol en 'Lo que tú digas'

Pelayo Gayol en 'Lo que tú digas'

@lqtdradio

El inspector Pelayo Gayol, miembro del Grupo Especial de Operaciones (GEO), ofreció una visión más humana y sin tapujos sobre lo que supone aspirar a una de las unidades más exigentes de la Policía Nacional. 

El asturiano lo hizo en su paso por el podcast Lo que tú digas, donde se alejó del relato épico para centrarse en la realidad psicológica y personal de los procesos de selección.

“Sabes que la primera noche se te van a ir 12, 15, 20”

“Estas unidades no son para todo el mundo, hay que convencerse de que no eres ni más ni menos por estar en este tipo de unidades. Esto es una especialidad. La especialización quiere decir que eres muy bueno”, afirmó.

Gayol explicó que uno de los momentos más críticos del proceso de acceso se produce en los primeros días, cuando muchos aspirantes abandonan de forma voluntaria pese a llegar en excelentes condiciones físicas. 

“En los 5 días iniciales muchísima gente, gente que está muy bien preparada físicamente, que está a tope, que no entiendes por qué son baja voluntaria y es gente que no está convencida de lo que va”, relató.

El Grupo Especial de Operaciones, conocido popularmente como el GEO
El Grupo Especial de Operaciones, conocido popularmente como el GEOPropias

Las causas suelen ser personales y emocionales, como la falta de apoyo en el entorno familiar. “En cuanto viene un apretón dicen, buf, esto no es para mí. Sabes que la primera noche se te van a ir 12, 15, 20. Son gente que no quería estar ahí, estaba probando”, añadió y recalcando que esa incertidumbre inicial suele ser determinante.

Más allá del desgaste físico, el inspector insistió en que el verdadero filtro es mental. “Cuando aplicas a GEO o a cualquier unidad especial del mundo es cómo eres psicológicamente”, señaló. Aunque el rendimiento físico es imprescindible y se da por supuesto, donde radica la clave es, según él, en la cabeza. 

Pelayo Gayol en Prime Video
Pelayo Gayol en Prime VideoPRIME VIDEO / Europa Press

Defendió la necesidad de perfiles equilibrados y estables, alejados de extremos. “Es fundamental que seas siempre, decimos, un siete y dos ochos, parecido a un pastor alemán, que no es el mejor en nada, pero no es malo en nada tampoco”. Otro tema que trató en el podcast fue cómo se ha de gestionar las fobias.

“Tú no puedes tener fobias a la altura, al agua, a espacios confinados. Esas fobias las tienes que eliminar porque te lo van a exigir las operaciones a las que te vas a enfrentar”, explicó. Gayol concluyó recordando que, aunque no se trate de un “secreto de Estado”, la selección táctica es un proceso “muy complejo”, donde la fortaleza mental, la normalidad emocional y la convicción personal pesan tanto —o más— que la fuerza física.

Etiquetas