Clic

Así es como debes lavar tus almohadas para que queden limpias y sin deformarlas: “Lávalas como mínimo dos veces al año”

Consejos útiles

El ingeniero químico Diego Fernández ha explicado varios trucos para limpiar las almohadas perfectamente

El truco casero de la abuela para que la basura no huela mal: “De los mayores se aprende mucho”

Así es como debes lavar tus almohadas para que queden limpias y sin deformarlas: “Lávalas como mínimo dos veces al año”

Así es como debes lavar tus almohadas para que queden limpias y sin deformarlas: “Lávalas como mínimo dos veces al año”

Las almohadas son uno de los elementos del hogar que más bacterias, ácaros y humedad acumulan con el paso del tiempo. Aunque están en contacto directo con la cara y el pelo cada noche, muchas personas no las lavan nunca por miedo a estropearlas o deformarlas, una creencia que no siempre es cierta.

Así debes lavar las almohadas en la  lavadora

El ingeniero químico Diego Fernández ha explicado en un vídeo publicado en Instagram que sí es posible lavar las almohadas de forma segura, siempre que se sigan una serie de pasos. “Aunque mucha gente diga que no, sí se puede lavar las almohadas en lavadora”, afirma, aclarando que sí que es cierto que no todos los modelos de lavadora son adecuados.

Las lavadoras de carga frontal o de carga superior sin agitador central son las más recomendables. “Si tu lavadora tiene agitador central, es mejor que no la uses para lavar tus almohadas, se pueden deformar o destruir”, advierte. En caso de manchas amarillas o moho, el proceso debe ser aún más cuidadoso.

Se pueden lavar las almohadas en la lavadora sin problema
Se pueden lavar las almohadas en la lavadora sin problema

Para el lavado en lavadora, el ingeniero recomienda un paso previo fundamental: “Primero las vamos a poner en remojo con agua caliente y percarbonato de sodio durante una hora”. Después, se introducen en la lavadora “poniendo dos almohadas para balancear la carga” y utilizando “una cucharada de detergente, preferiblemente líquido”. El ciclo debe ser delicado o rápido, con centrifugado a baja velocidad.

El secado también es clave para evitar deformaciones. Si se usa secadora, Fernández aconseja añadir “algunas bolas para secadora o pelotas de tenis”. En caso contrario, lo ideal es dejarlas “secando en posición horizontal”, permitiendo que mantengan su forma original.

Otra opción es lavarlas a mano

Para quienes prefieran el lavado a mano, el proceso es distinto pero igualmente efectivo. “Preparamos una solución de agua tibia con detergente líquido o jabón para platos”, explica. Tras frotar con un paño, se aplica “agua oxigenada usando un difusor” y se deja secar al aire libre, repitiendo el proceso si todavía no se han ido todas las manchas.

Más allá del método elegido para limpiarla, Fernández deja claro que también es importante la frecuencia: “Lava tus almohadas dos veces al año como mínimo, ya que estas acumulan bacterias, moho y ácaros”. Complementar este hábito con una buena ventilación diaria y el uso de fundas protectoras ayuda a mantenerlas limpias, con buen olor y en buen estado durante más tiempo. ¡Pruébalo y nos explicas en comentarios!