Ángel, ingeniero, 59 años: “Llevo seis meses en el paro tras trabajar 34 años en la misma empresa; es muy difícil encontrar un empleo que esté a mi nivel a esta edad”
Mercado laboral
Por primera vez las personas de más de 55 años registran una tasa de paro superior al grupo de entre 25 y 54

Ángel, ingeniero, 59 años: “Llevo seis meses en el paro tras trabajar 34 años en la misma empresa; es muy difícil encontrar un empleo que esté a mi nivel a esta edad”
Ángel tiene 59 años y una trayectoria profesional que durante décadas fue sinónimo de estabilidad. Ingeniero de formación, trabajó durante 34 años en la misma empresa hasta que, hace seis meses, perdió su empleo.
Desde entonces, se enfrenta a una realidad cada vez más común entre los mayores de 55 años: el paro de larga duración y la dificultad de recolocarse en puestos acordes a su experiencia. “Está complicado volver a encontrar trabajo, algo de tu nivel porque estabas acostumbrado, pues es complicado”, explica en declaraciones a Telecinco.
Sube el paro en personas de más de 55 años
La situación de Ángel no es una excepción. Según un informe publicado este lunes por la Fundación BBVA junto al Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), por primera vez las personas mayores de 55 años registran una tasa de paro superior (0,4 puntos) a la del grupo de entre 25 y 54 años. Un dato que rompe una tendencia histórica y evidencia un cambio profundo en el mercado laboral español.
Los expertos advierten de que el problema no es solo el acceso al empleo, sino también su calidad. Los parados mayores de 55 años representan ya el 10% del total y, además, su situación se prolonga en el tiempo. El 58% de ellos lleva más de un año buscando trabajo sin éxito. “Yo hace cuatro años ya que estoy en un periodo de constante búsqueda”, explica Silvia, otra trabajadora afectada por esta dinámica.

Cuando finalmente encuentran empleo, las condiciones suelen ser peores que las anteriores. “Más temporalidad, menos frecuencia de ocupaciones de calidad, salarios algo más bajos”, señala Lorenzo Serrano, investigador del Ivie, que apunta a una degradación progresiva de las oportunidades laborales para este colectivo.
Adaptarse a los cambios tecnológicos es clave para encontrar empleo
El avance tecnológico y la digitalización también juegan un papel clave. “Hace que ciertas profesiones se queden fuera, que ciertos sectores se reciclen y expulsen de forma natural a ciertas profesiones”, analiza Raúl Clemens, director territorial de servicios de Adecco. Muchos perfiles con décadas de experiencia se ven desplazados por cambios rápidos para los que no siempre han recibido formación adecuada.
Todo esto ocurre, además, en un contexto de envejecimiento demográfico que agrava el problema. Para Serrano, es imprescindible actuar en dos aspectos clave: “Hacer un esfuerzo por superar prejuicios y estereotipos basados en la edad e impulsar en mayor medida la formación de los trabajadores”.
