Clic

Javier Muñoz, joven preocupado por la vivienda: “Los caseros ponen unos precios inasumibles para los jóvenes, a no ser que tengan ayuda de sus padres”

Problemas de la vivienda

Para él, el acceso a una vivienda digna se ha convertido en un privilegio y no en un derecho

Javier Muñoz, Consejo de la Juventud: “No podemos alquilar o comprar una vivienda porque los caseros ponen unos precios inasumibles para los jóvenes, a no ser que tengan ayuda de sus padres”

Javier Muñoz, Consejo de la Juventud: “No podemos alquilar o comprar una vivienda porque los caseros ponen unos precios inasumibles para los jóvenes, a no ser que tengan ayuda de sus padres”

La Sexta

Javier Muñoz, del Consejo de la Juventud, quiso expresar al malestar de toda una generación durante su intervención en el programa laSexta Xplica, centrado esta semana en la crisis de la vivienda. Con un discurso directo y claro, denunció que el actual mercado inmobiliario expulsa a los jóvenes tanto del alquiler como de la compra, salvo que cuenten con apoyo familiar.

La vivienda, un problema para los jóvenes

“Si los propietarios quieren seguridad en el pago es tan simple como que bajen los alquileres”, afirmó Muñoz, dejando claro que, en su opinión, el problema no es la falta de responsabilidad de los inquilinos jóvenes, sino unos precios que no se corresponden con sus salarios. Para el representante juvenil, el acceso a una vivienda digna se ha convertido en un privilegio y no en un derecho.

Muñoz quiso enfatizar en que “el sistema ha fallado a los jóvenes” y describió un escenario en el que la posibilidad de construir un proyecto de vida depende del origen económico. “Ahora mismo que la juventud pueda construir un futuro depende del entorno económico en el que haya nacido”, explicó, enfatizando que la igualdad de oportunidades actualmente no se da.

El portavoz fue especialmente crítico con la brecha entre propietarios e inquilinos. “Yo conozco muchas personas jóvenes que no pueden llegar a fin de mes, pero no conozco a ningún propietario que esté en bancarrota”, afirmó reconociendo que este desequilibrio no es solamente mérito de que los propietarios pongan los precios muy altos. Para él, la falta de intervención pública es clave en toda esta situación. “Esto es consecuencia también de la ausencia de una regulación efectiva que impida que la vivienda sea un negocio para que sea un derecho”, denunció, reclamando un cambio de enfoque en las políticas de vivienda.

La familia juega un papel clave 

Otro de los puntos clave que tocó en su intervención fue el papel de la familia. Según Muñoz, “ahora mismo que la juventud pueda construir un futuro depende del entorno cómico en el que haya nacido, y de si los padres pueden ayudarle a pagar un alquiler o a pagar una entrada. Esa persona no va a poder tener una vivienda, esa persona no va a poder tener un futuro porque se están poniendo los precios a unas cantidades que son totalmente inasumibles por parte de las personas jóvenes”. Una afirmación que refleja cómo el acceso a la vivienda está condicionado cada vez más por la herencia o el respaldo económico familiar.

Para Muñoz, al final el debate va más allá de tener un techo. “Ya no es solamente el derecho a acceder a una vivienda, es el derecho a poder construir un proyecto vital”, concluyó, dejando claro que la juventud seguirá atrapada en la precariedad hasta que “los propietarios no puedan sacar beneficio de un derecho”.

Etiquetas