Ricardo Gil, empresario hostelero: “Al defender a tus empleados evitas la rotación del personal, el mal ambiente laboral y el desgaste del equipo, cosas que salen muy caras”
Hostelería
El dueño del restaurante Épsilon reflexiona en sus redes sociales sobre la importancia de cuidar a la plantilla de empleados
Ricardo Gil, empresario hostelero: ''Un buen empleado no se va de una buena empresa. Se va por los sueldos bajos, los horarios eternos y los jefes que confunden dirigir con falta de respeto''

Ricardo Gil, empresario hostelero

El empresario hostelero Ricardo Gil ha vuelto a generar debate en redes sociales con una nueva reflexión sobre la situación de la hostelería en España. El propietario del restaurante Épsilon, situado en Alcañiz (Teruel), ha lanzado un mensaje directo y sin rodeos a través de su perfil de TikTok: “Defender al empleado no es ser un empresario blandengue, todo lo contrario, es de ser inteligente”.
Gil se ha consolidado como una de las voces más seguidas del sector en redes, donde muchos de sus vídeos cuentan con miles de visualizaciones. En una de sus últimas publicaciones, el empresario pone el foco en la necesidad de los empresarios de cuidar a sus empleados, algo esencial para que el negocio vaya sobre ruedas.

“Con ello evitas la rotación del personal, el mal ambiente laboral, que cuesta mucho dinero, el desgaste del equipo...”, afirma. Para Gil, el respeto hacia los trabajadores es la base para mantener equipos estables y motivados, “tienes que cumplir con todas las expectativas que te has comprometido con ellos” asegura.
Según el creador de contenido, uno de los grandes problemas es la falta de comunicación entre hosteleros y empleados: “Escuchar activamente a tus empleados para saber qué es lo que necesitan, para poner todos los medios necesarios a su disposición para que hagan bien sus labores, eso sí es cuidar del empleado” insiste, subrayando la necesidad de asumir responsabilidades desde la dirección.
Gil también reflexiona sobre la autocrítica empresarial: “El empresario que no está pensado para escuchar y atender todo esto seguirá perdiendo gente y con ello dinero, todos los días”. En ese sentido, invita a los empresarios a cuestionarse si el problema actual en la hostelería es de actitud propia o ajena.
Las redes reaccionan
“Tienes toda la razón, de eso no se quieren dar cuenta muchos empresarios”
El vídeo ha provocado numerosas reacciones entre los usuarios, que comparten experiencias similares: “El 80% de los empresarios españoles no están preparados para esta conversación” o “Un empresario de una multinacional decía: 'Cuida de tus empleados, ellos cuidarán de tus clientes'. Nada que añadir”, comentan algunos. Aun así, Gil matiza que también existen buenos empresarios en nuestro país.
