Un Nadal en el Palau de la Música Catalana con valses y mucho más

Especial Navidad

El Palau propone un ciclo de conciertos que celebra la tradición vianesa de los valses navideños con una oferta donde destaca el concierto de Sant Esteve, una joya ya con una larga tradición

Actuación de 'Les quatre estacions de Vivaldi'

Actuación de 'Les quatre estacions de Vivaldi'

Palau de la Música Catalana

Los valses y las polcas de la familia Strauss resuenan cada Navidad en salas de concierto de todo el mundo. Una tradición que nació en la Viena del siglo XIX, cuando la ciudad imperial convirtió el vals en la danza más celebrada y que se consolidó como ritual navideño durante la Segunda Guerra Mundial. El tradicional Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena surgió en 1939 como una estrategia para simular normalidad cultural en la Austria ocupada, recaudar fondos para los damnificados y elevar el ánimo de la ciudadanía. Después del conflicto se convirtió en tradición con el repertorio festivo de los Strauss, símbolo vienés por excelencia.

Pero Barcelona tiene una tradición aún más antigua. El Concierto de Sant Esteve del Palau de la Música Catalana, que se celebra desde 1913, es una de las tradiciones navideñas más antiguas de Europa, superando en más de dos décadas el famoso concierto vienés. Nacido hace 111 años y celebrado prácticamente sin interrupciones —solo la Guerra Civil, la primera posguerra y la gran nevada de 1962 lo suspendieron—, reúne cada año a todas las formaciones de la familia coral del Orfeó Català al día siguiente de Navidad. El concierto del 26 de diciembre combina villancicos tradicionales catalanes con obras de estreno de compositores expresamente invitados a escribir para esta ocasión tan especial.

CHRISTOPH PRÉGARDIEN

Christoph Prégardien 

Palau de la Música Catalana

De Viena a Barcelona

El vals, aquella danza ternaria que triunfó en los salones de baile vieneses del siglo XIX, pasó de los bailes públicos a las salas de concierto gracias a la genialidad de la dinastía Strauss. Johann Strauss padre puso las bases, pero fue su hijo, Johann Strauss II —el “rey del vals”—, quien perfeccionó el género con obras como “El Vals del Emperador” o “El bello Danubio azul”. Estas piezas, con sus estructuras basadas en cinco secciones danzarias con motivos temáticos interconectados, combinaban la vena lírica con optimismo y elegancia.

Acompañando a los valses, las polcas rápidas —como “Leichtes Blut” (“Sangre ligera”) de Johann II o “Plappermäulchen” de Josef Strauss— retrataban la vitalidad y efervescencia de la Viena de los años de optimismo. Esta mezcla tan elegante de música popular con música sinfónica fue la fórmula perfecta para convertirse en banda sonora de las celebraciones de fin de año.

ANDRÉS SALADO

Andrés Salado 

Ricardo Ríos

Ciclo de conciertos navideños

El Palau de la Música Catalana participa de esta tradición con el Festival de Valses y Danzas. Dirigido por Xavier Puig y con la soprano Laura del Río, la Orquestra Simfònica del Vallès invita a celebrar la llegada de las fiestas con una velada llena de ritmo y buena energía.

Además, entre el 28 de diciembre y el 4 de enero, tendrán lugar siete sesiones del Concierto de Año Nuevo. Bajo la dirección de Isabel Rubio, la Orquestra Simfònica del Vallès interpretará los clásicos de Strauss, que conviven con otras sorpresas musicales en un programa festivo y cautivador que mira con optimismo hacia el año que comienza.

Noemí Pasquina

Noemí Pasquina 

Palau de la Música Catalana

Más allá de los valses

Pero la programación navideña del Palau va mucho más allá de los valses. Por ejemplo, “El Mesías”, de Händel, con Vespres d’Arnadí y el Cor de Cambra de Granollers, bajo la dirección de Xavier Puig, ofrecen una versión seleccionada de esta obra icónica con un cuarteto vocal. O el “Oratorio de Navidad” de Bach, bajo la dirección del tenor y especialista bachiano Christoph Prégardien, al frente del ensemble Il Gardellino y del Cor de Cambra del Palau. 

Núria Rial

Núria Rial 

Palau de la Música Catalana

También “La noche de Navidad”, de Lamote de Grignon, con la Orquestra Simfònica del Vallès, el Orfeó Gracienc y el Cor Infantil de l’Orfeó Català, bajo la dirección de Salvador Brotons, o “Las cuatro estaciones” de Vivaldi con la violinista Farran Sylvan James. La soprano Núria Rial y Café Zimmermann también se adentrarán en el barroco con Cantatas de J. S. Bach y Telemann.

Salvador Brotons

Salvador Brotons 

Palau de la Música Catalana

Y para un público más cinéfilo, la Orquestra Simfònica del Vallès, bajo la dirección de Andrés Salado, rinde homenaje a John Williams y Hans Zimmer, los arquitectos musicales del imaginario cinematográfico contemporáneo. Por su parte, Noemí Pasquina dirige una mirada sinfónica a los grandes compositores de cine italiano: Morricone y Rota.

Con esta programación, el Palau de la Música demuestra que la tradición vienesa de los valses navideños ha arraigado profundamente en Barcelona, donde se combina con el patrimonio coral catalán para crear una Navidad llena de música en una de las salas de conciertos más bellas del mundo.

Más información
Etiquetas
Cargando siguiente contenido...