Tienen el ombligo en la espalda, no miden más que la altura de seis caramelos, se apañan con cuatro dedos y son muy empáticos y sensibles, mucho más que cualquier humano. Son apenas algunos de los detalles que la autora e ilustradora neerlandesa Loes Riphagen nos desvela en El libro de los Gnomos (Kókinos), un libro de no ficción fantástica que, con mucho humor, funciona a la vez como álbum ilustrado y como “manual” para futuros exploradores de criaturas diminutas (4-5 años). Y, desde luego, hay mucho para observar y descubrir (también en catalán).
Detalle de 'El libro de los Gnomos' de Loes Riphagen
No es el único universo fantástico al que adentrarnos estas Navidades. La producción literaria de estas fiestas viene cargada de mundos fascinantes y una narrativa desbordante de imaginación. Lean si no La historia real (Liana editorial) de Sergio Ruzzier (3-4 años), donde Ratoncito intenta explicar a Gato “lo que pasó de verdad” con el tarro de galletas. El resultado es un divertido pulso narrativo que demuestra que no hay nada más poderoso que una buena historia bien contada (también en catalán).
Pasear, querer una gran melena, comerse unas galletas o vencer el miedo; son algunos temas que cruzan estos cuentos
Otra creadora de universos muy apreciada entre el público español es Laura Gallego, que tiene trilogía en marcha, Cuatro lunas (SM), un proyecto (también traducido al catalán) en el que sus seguidores rápidamente conectarán con Crónicas de la Torre, una de sus obras más tempranas. De momento hay publicados Mareas de magia y, el más reciente, Cúpulas de cristal , que sigue las andanzas de Milo y Nivalan, en este último capítulo por el reino de los elfos (10 años).
El clásico de Julia Donaldson y Axel Scheffler, 'El Grúfalo', llega en versión pop-up
Para la misma franja de edad escribe Frances Hardinge El bosque de los mil ojos (Bambú), un libro ilustrado por la siempre inquietante Emily Gravett que transforma un simple paseo entre árboles en una experiencia llena de misterio (también en catalán).
Imaginación al poder es el clásico de Julia Donaldson y Axel Scheffler, El Grúfalo (Bruño), que llega para estas Navidades en versión pop-up (3-4 años), lo que da más empaque a esta historia sobre un ratón que se las ingenia de forma brillante para evitar ser devorado por varios animales del bosque.
Detalle de 'Evergreen' de Matthew Cordell
No dejamos el bosque porque es el escenario de Evergreen (Travesía), un cuento que toma como título el nombre de la ardilla protagonista de esta historia de Matthew Cordell que explora el miedo y la valentía a partes iguales. La pequeña, temerosa de todo, debe atravesar el Bosque del Espino para llevar una sopa curativa a la abuelita Roble. Un trayecto lleno de criaturas imprevisibles (comenzando por la abuela), peligros que no siempre lo son y aliados que aparecen cuando menos lo espera (5-6 años).
Ilustración de Natalia Cabrera para 'La leona quiere una melena' de Catalina V. Hulsbus
Y del bosque a la selva con La leona quiere una melena (Siruela), un álbum de Catalina V. Hulsbus e ilustrado por Natalia Cabrera, divertido y reivindicativo que da la vuelta, con humor, a los estereotipos del reino animal (4-5 años). Su protagonista, una joven leona inconformista, está harta de que solo los leones luzcan una melena espectacular, así que decide conseguir la suya cueste lo que cueste.
No dejamos la selva porque aquí es donde suceden las cosas que nos cuentan Anya Damirón y Pablo Pina en Tumtum (Algar/Animallibres), y todas tienen que ver con un enorme elefante de color de rosa muy muy muy grande (y a veces muy patoso).
Ilustración de Pablo Pina para 'Tumtum' de Anya Damirón
Ilustración de Virginia Clara para 'Oficina de objetos perdidos' de Ernesto Navarro
Cambiando de tercio, Virginia Clara y Ernesto Navarro han ideado una necesaria Oficina de objetos perdidos (Pintacoda) donde muchos vecinos van a parar con las cosas más triviales: un sombrero, una gabardina, incluso unos calzoncillos. Pero la verdad es que todo tiene dueño, y cuando este aparece para recuperar sus cosas, todo empieza a encajar (4-5 años).
Las ilustraciones corren a cargo de una prometedora artista novel de la Escuela de Arte de Zaragoza.
Detalle de 'Invisibles' de Ane Azelus
Entre los libros de conocimiento de este año, nos quedamos con la mirada femenina y feminista a los mitos clásicos que nos ofrece Ane Azelus en Invisibles (Zahorí Books), con gafas incluidas (bueno, más bien láminas) para no perdernos detalles muchas veces obviados por la mitología y que la autora nos invita a descubrir (8-9 años). Impreso en bitono rojo-azul superpuesto, los personajes masculinos del libro aparecen en rojo, mientras que los femeninos toman cuerpo en azul (también en catalán).
Detalle del libro 'El paseo', producido por María José Ferrada, Motoko Toda, Vega Mayor y Hugo Ferrer
Y antes de despedirnos hasta el año que viene, nos vamos de paseo con este maravilloso cuento fotografiado que nos traen María José Ferrada, Motoko Toda, Vega Mayor y Hugo Ferrer, cada uno en su papel de narradora, fotógrafo, guionista y arquitecto del proyecto. El paseo (A buen paso) es un homenaje al juego infantil y un canto a la pura imaginación (También en catalán).
