Las vacaciones de Navidad son sinónimo de tiempo en familia, pero también de oportunidades para descubrir nuevas experiencias culturales. La Fundació Joan Miró lo sabe y propone dos actividades pensadas para despertar la curiosidad y la creatividad de los más pequeños: el Casal d’Hivern y el espectáculo familiar “Eclipsi”, dos propuestas que se complementan y que convierten la Fundación en un espacio de juego, aprendizaje y expresión artística.
Un casal para descubrir el arte
El Casal d’Hivern de la Miró se presenta como un espacio donde el arte contemporáneo se descubre desde la práctica, guiado por artistas que acompañan a los niños en un viaje experimental entre disciplinas. Los días 22 y 23 de diciembre, dos colectivos de artistas conducirán talleres que combinan artes audiovisuales, plásticas y performativas con una mirada cercana a la naturaleza y al lenguaje creativo.
El primer día, de la mano de las artistas Valentina Alvarado Matos y Silvia Renda, los niños participarán en “Bosc de llum”, un taller que explora cómo las plantas pueden transformarse en imagen. A través de la recolección de hojas y texturas del entorno, crearán impresiones, fotocopias y proyecciones para construir un bosque luminoso y cambiante. Una experiencia que combina el contacto directo con la naturaleza y su traducción lumínica, en la que cada imagen se convierte también en una forma de cuidado y escucha del mundo vegetal que nos rodea. La tarde se completará con una selección de películas inspiradas en la naturaleza y el color.
El Casal d’Hivern de la Miró se presenta como un espacio donde el arte contemporáneo se descubre desde la práctica, guiado por artistas que acompañan a los niños en un viaje experimental entre disciplinas
Durante estas fechas, la Fundació Miró ha preparado varias actividades pensadas para niños
El segundo día, con Estel Boada y Xavier Michel, el taller “Olorem els astres” plantea una pregunta mágica: ¿y si nos convirtiéramos en romero, menta o albahaca? El aroma del Mediterráneo, que acompañó a Miró en todos sus viajes, será el hilo conductor de una propuesta que combina arte plástico y performance. La luna y el sol quieren hacer crecer un nuevo jardín en la Fundación y los niños explorarán qué papel pueden tener las plantas aromáticas, las canciones y las fórmulas mágicas.
De las artes plásticas al teatro
Pero el casal no se acaba aquí. La tarde del 23 de diciembre tiene una misión especial: los niños prepararán los carteles y los programas de mano del espectáculo teatral “Eclipsi”, que se representará en el auditorio de la Fundació a las 17 horas, una vez finalice el casal. De esta manera, los participantes no solo disfrutarán del espectáculo, sino que formarán parte de él desde su creación material, entendiendo que el arte también es un trabajo colectivo.
La tarde del 23 de diciembre tiene una misión especial: los niños prepararán los carteles y los programas de mano del espectáculo teatral “Eclipsi”, que se representará en el auditorio de la Fundació
‘Eclipsi’: el sol y la luna en escena
“Eclipsi” es una performance llena de humor que explora la relación entre dos personajes con caracteres opuestos: el sol, que despierta a todos con sus rayos —a veces un poco irritantes—, y la luna, que descansa para poder salir después y deslumbrar al mundo con su magia. Dos seres que tienen que convivir en un mismo espacio y responder diariamente a un público mundial, pero que se encuentran pocas veces. Cuando eso pasa, se produce un fenómeno paranormal para observar: un eclipse mutuo que ofrece el mejor espectáculo.
La propuesta combina música en directo, teatro del absurdo, magia y poesía visual en una pieza de una hora de duración, recomendada para niños a partir de 5 años. Es un proyecto que llega a la Fundació Joan Miró con la voluntad de acercar el arte contemporáneo a los más pequeños desde lenguajes accesibles y emocionantes.
“Eclipsi” es una performance llena de humor que explora la relación entre dos personajes con caracteres opuestos: el sol y la luna
Artistas con miradas diversas
Los artistas que conducen el casal y el espectáculo aportan miradas diversas y complementarias. Valentina Alvarado Matos es artista visual y cineasta, y su obra aborda cuestiones relacionadas con la memoria y el territorio. Silvia Renda investiga los arquetipos y las imágenes mentales en relación con la identidad y el sentido de pertenencia, y su obra se materializa en libros de artista, instalaciones y fotografía expandida.
Estel Boada, de naturaleza multifacética, navega por los mares del diseño, el humor, el dibujo, la performance y la colectividad. Xavier Michel, artista visual y performer francés, desarrolla un trabajo en el que manipula esculturas- herramienta de manera absurda y poética, creando un lenguaje polisémico y sensible que bebe del teatro de objetos, el circo, la danza y la música. Cuatro miradas, cuatro maneras de entender el arte como espacio de juego, experimentación y conexión con el mundo. Una propuesta que convierte la Fundació Joan Miró en un espacio vivo durante las vacaciones de Navidad.
Más información:
fmirobcn.org
Casal d’Hivern: 22 y 23 de diciembre.
La entrada del casal incluye acceso al
espectáculo ‘Eclipsi’.
‘Eclipsi’: 23 de diciembre, 17h.
Auditorio de la Fundació Joan Miró.
Entrada: 5€ (3 € Amigos de la Fundación).
Edad recomendada: de 5 a 10 años.
