La exposición La invención del tiempo invita a una reflexión colectiva sobre lo que es el tiempo. ¿Cuál es su origen? ¿Cómo lo percibimos? ¿Cómo surge el tiempo en la mente de los humanos? ¿Podemos viajar al pasado? ¿Dónde está el tiempo en el cerebro? ¿Qué ocurre cuando nuestra memoria nos falla? ¿Se puede predecir la historia? A partir de estas preguntas y otras muchas la exposición nos acerca los avances científicos y las interpretaciones culturales que han intentado comprender este fenómeno tan abstracto y, a la vez, tan central para la vida humana.
La exposición combina contenidos de biología, física, neurociencia, arte y literatura para mostrar cómo el tiempo atraviesa todas las esferas de nuestra existencia: desde el origen del Universo y la evolución de la vida hasta la percepción individual del paso del tiempo, la memoria, la planificación del futuro y la conciencia del presente.
Primera parte de la exposición, “El tiempo percibido”, del Big-Bang al cerebro
La muestra se acerca al tiempo mediante una museografía inmersiva que incluye piezas artísticas, objetos singulares de las colecciones propias y otros museos como fósiles, especímenes zoológicos, réplicas de pinturas rupestres, herramientas de piedra, todo tipo de relojes y calendarios. También encontraremos reconstrucciones de objetos y máquinas como una réplica de la máquina del tiempo de la célebre novela de H.G. Wells, un autómata o una semilla cibernética así como audiovisuales que permiten visualizar conceptos abstractos como los agujeros negros o los agujeros de gusano.
La exposición es ella misma un viaje temporal que se divide en dos partes ocupan las dos alas del Centre Martorell d'Exposicions: el tiempo percibido y el tiempo construido.
La muestra se acerca al tiempo mediante una museografía inmersiva que incluye piezas artísticas y objetos singulares como fósiles, especímenes zoológicos o réplicas de pinturas rupestres
Relojes procedentes de diversas colecciones
El tiempo percibido
En esta parte veremos cómo hay un tiempo profundo que nos lleva a los orígenes: el universo comienza con el big-bang y es quizás entonces cuando el tiempo empieza a existir. Y también es un momento en el que comienza el reloj de la evolución: se origina el primer ser vivo con el que todos estamos conectados a través de un árbol lleno de ramas. También descubriremos cómo funciona el cerebro humano: el órgano que nos permite percibir el mundo, recordar lo vivido e imaginar lo que todavía no ha pasado. Gracias a él, fijamos el pasado, vivimos el presente y planificamos el futuro.
La máquina del tiempo de la película homónima (1960) basada en la novela de HG Wells
El tiempo construido
Desde hace milenios, los humanos observamos el cielo para entender el paso del tiempo. Hemos observado la trayectoria del Sol, las fases de la Luna y las estaciones para planificar las cosechas, celebrar rituales y estructurar la vida cotidiana.
En esta parte descubriremos cómo hemos construido herramientas para medir el tiempo: relojes, calendarios y grandes teorías científicas. Nos adentraremos en la idea del “tiempo absoluto” de Newton y la revolución que inició Einstein al demostrar que el tiempo es relativo. También viajaremos por el tiempo tal y como se presenta en el arte y la ciencia ficción, y exploraremos la posibilidad —aún teórica— de viajar al pasado o al futuro.
Esta exposición tiene como objetivo hacernos reflexionar sobre la posibilidad de
predecir el futuro y la forma en que recordamos e, incluso, pensar sobre la naturaleza de la historia y cómo construimos nuestra identidad humana
Centre Martorell d’Exposicions
Passeig Picasso, 9
08003 Barcelona
[email protected]
Tel. 932566002
El Centre Martorell d’Exposicions es una sede del Museu de Ciències Naturals de Barcelona.
