Loading...

La Fundació Miró celebra su 50.º aniversario con puertas abiertas, castellers y conciertos

Artes

La celebración popular será el domingo con una jornada que arrancará al amanecer y que contará con cuentacuentos y la guitarra de Yerai Cortés

Patio central de la Fundació Miró con todas las vidrieras abiertas

Pep Herrero

La Fundació Miró celebra este domingo su cincuenta aniversario con una fiesta popular de puertas abiertas que comenzará a las seis de la mañana, momento en el que se podrá contemplar el edificio con luz natural tal como lo concibió el arquitecto Josep Lluís Sert, con las cortinas descorridas y las claraboyas completamente abiertas, para que el visitante pudiera vivir una experiencia intensa con el arte sin perder nunca el contacto con la naturaleza que le rodea. El Solsticio Sert, que celebra su cuarta edición y para la que se requiere reserva previa, será la primera de una serie de actividades (una actuación castellera, talleres, proyecciones, performances...) Que culminarán con un concierto del guitarrista flamenco Yerai Cortés (19.45 h) organizado por el festival Sónar y para el que sí es preciso adquirir entrada (30 euros).

A las 6 de la mañana se podrá contemplar el edificio con luz natural tal como lo concibió el arquitecto Sert

El resto de las propuestas serán totalmente gratuitas, aunque para algunas actividades es preciso inscribirse previamente para reservar plaza. Con esta jorrada, la Fundació Miró quiere agradecer a la ciudad su complicidad con el proyecto a lo largo de todas estas décadas. Además de la colección permanente, el visitante podrá contemplar La poesía acaba de empezar, 50 años de la Miró , una muestra sobre la historia del centro a partir de material de su archivo. Dividida en siete ámbitos, la exposición repasa, de una manera creativa y a veces dislocada , momentos como la reconciliación de Miró con la ciudad y su deseo de crear un centro en Montjuïc a su conversión en epicentro de la creatividad local y su compromiso político en los primeros años de la Transición.

Todas las actividades son gratuitas excepto el concierto de Yerai Cortés, organizado con el festival Sónar

Por la mañana, la diada festiva contará con una actuación castellera a cargo de los Castellers de Sant Vicenç dels Horts. A lo largo del día, el artista Pere Llobera dirigirá el taller colaborativo Miró 50; la cuentacuentos Mon Mas explicará bajo el olivo del patio diversas historias relacionadas con lo que decía Miró respecto a que los árboles le hablaban; Gemma Gallardo, autora de la biografía El largo viaje de Joan Miró , conversará, de forma lúdica, con Pilarín Bayés y Marta Altés, las dos ilustradoras de la vida y obra de Miró. Asimismo, se proyectará el documental de Marta Lallana Dibujado por la luz. Sert/Miró, una obra que explora la relación entre artista y arquitecto. Miró imaginó el centro barcelonés que llevaría su nombre como un espacio vivo, dinámico y abierto al mundo, y encontró en Sert el cómplice necesario que supo traducir su sueño en un edificio “antimonumental” que se eleva al cielo y crea al mismo tiempo un mundo interior entorno a un patio central y un olivo mediterráneo.

Lee también

La Casa de Cultura de Girona se adentra en la tradición funeraria de Egipto

Sílvia Oller

Este domingo comenzará también el ciclo Reencarnaciones , que recupera performances históricas reinterpretadas por artistas contemporáneos. La primera, a cargo de Jaume Clotet (18.30 h), será Bombas de papel (1978), creada por Joan Brossa, Josep Mañà e Isidre Vallès con motivo del 85.º cumpleaños de Miró. A caballo entre la exposición y el espectáculo parateatral o rito festivo, el proyecto quería seguir el rastro del sueño de tocar el cielo, de llegar al espacio. En palabras de los organizadores, se trata de “una celebración política y poética del arte popular y la comunidad, la diversión y la utopía. Con cada globo, un sueño. Con cada vuelo, un paso que nos acerca más a las estrellas”.