El verano del pasado año fue el más caluroso desde que hay registros. Aquí y en todo el mundo. Y parece que los récords de calor van a continuar siendo la norma, lo que empuja cada vez más a los veraneantes a elegir destinos frescos en sus semanas de descanso. También apodados como coolcations , son lugares en que uno puede resguardarse de las sofocantes temperaturas que durante esta estación invaden la mayoría de las horas de la jornada. La tendencia de ir en busca de estas ubicaciones ha alcanzado incluso al sector del camping, que ofrece refugios ocultos en bosques y que compiten con aquellos más clásicos situados a dos pasos del mar y en los que huir de los rayos solares resulta todo un reto.
Es un ejemplo Forest Days Glamping. Situado en Navès, en la comarca leridana del Solsonès y muy cerca del Berguedà, este camping al pie de los Pirineos cuenta con cinco hectáreas de terreno en que se distribuyen varias tiendas de algodón blanco ubicadas sobre plataformas de madera. En ellas están invitados a alojarse aquellos que busquen conectar con la naturaleza y disfrutar de un clima agradable con todas las comodidades y el máximo relax. Las tiendas incluyen una cama de grandes dimensiones, una hamaca exterior y un baño seco ecológico de madera. Todo en una ubicación de ensueño, a diez minutos del río. Si el día acompaña, es posible contemplar el macizo del Montseny, Montserrat, el Pedraforca y el Port del Comte.
El Cortal del Gral, en Lles de Cerdanya, se halla a 1.700 metros de altura y ofrece vistas a la sierra del Cadí
El Cortal del Gral, en Lles de Cerdanya (Lleida), es otro camping en plena naturaleza. A 1.700 metros de altura y con vistas a la cara norte de la sierra del Cadí, brinda la posibilidad de pasar unos días de reposo y placidez en un espacio de interés natural con ríos, estanques y cimas. Se trata de una empresa pequeña, con espacio para unas 70 parcelas, y dispone de piscina, área de juegos, bar y baños. La zona permite llevar a cabo varias excursiones y paseos de todas las dificultades, visitar varios pueblos del municipio o bien deleitarse con el paisaje y la tranquilidad de un destino alejado de las grandes urbes.
Este de Albanyà dispone de un restaurante, un supermercado, un mini- golf, un parque infantil, una zona de barbacoas y una gran piscina
En Constantins, en el municipio gerundense de Sant Gregori, se oculta otra experiencia muy indicada para aquellos que huyen del ruido del día a día. Can Bora Lodges es un camping comprendido entre montañas con once cabañas de estilo boutique. Hay cuatro tipos (adventure, nature, comfort y luxury) y tienen una capacidad de entre dos y cinco personas, además de baño independiente y cocina. Allí se pueden hacer desde rutas senderistas y ciclistas a golf, recorrer el río Ter en kayak o bañarse bajo sus refrescantes cascadas.
Un paisaje montañoso con valles y ríos rodea el camping Les Preses Natura, en Les Preses (Girona). Sus impulsores ofrecen equipamientos de alquiler todo el año, desde bungalows, mobile-homes y autocaravanas a parcelas para tiendas —disponen de 147—, caravanas y bicicletas. Su ubicación en el parque natural de la Zona Volcánica permite realizar caminatas por los lugares más interesantes de la comarca de la Garrotxa, con rutas adaptadas que se pueden consultar a los empleados del camping. Las mascotas son bienvenidas.
Can Bora Lodges es un camping comprendido entre montañas con once cabañas de estilo boutique
Tomen nota también del camping familiar Bassegoda Park, en Albanyà (Girona). Disponen de bungalows y tiendas completamente equipadas, además de numerosas parcelas y una zona de acampada sin parcelar donde uno puede montar su campamento libremente. Pese a encontrarse en medio del bosque, es un camping muy completo que cuenta con restaurante, supermercado, piscina, minigolf, parque infantil y barbacoas. Y en Albanyà, dicen quienes están detrás de la iniciativa, se puede hacer de todo: rutas a pie, en bicicleta o a caballo, visitar pueblos y ciudades cercanos o acercarse hasta los Aiguamolls de l’Empordà, el Cap de Creus o la Costa Brava.
En el valle de Camprodon, concretamente en Sant Pau de Segúries, se halla el camping Els Roures, la última recomendación de este recopilatorio. Tienen bungalows, apartamentos y parcelas para caravanas y campers, además de un spa donde relajar el cuerpo y la mente con jacuzzi, circuito de aguas o baños turcos. Todo rodeado de un entorno boscoso con ríos y pozas donde remojarse sin mirar el reloj.
