La temporada de esquí avanza a buen ritmo. Las nevadas tempranas del pasado mes de noviembre no solo han permitido cerrar uno de los mejores puentes de la Inmaculada de las últimas campañas, sino que el ambiente de esquí ha anticipado las reservas de cara a las fiestas de Navidad. Así, muchas estaciones colgarán en breve el cartel de completo.
“La nieve de finales de noviembre e inicio de diciembre dejaba muy buenos gruesos de elemento blanco, sobre todo en la cara norte de los Pirineos”, explicaba Alex van der Laan, el meteorólogo más conocido de redes sociales. Y añadía: “Pese a que las nevadas en el Pirineo más oriental han sido mínimas, las bajas temperaturas para la época del año han propiciado la puesta en marcha de los cañones de nieve, lo que ha asegurado el primer tramo de la campaña”.
La mayoría de estaciones auguran un mes de diciembre de mucha afluencia en pistas
El anticiclón, durante el puente de la Inmaculada, traía bonanza a todos los centros de esquí. El buen tiempo acompañado por la nieve polvo disparaba las ganas de esquiar. “Arrancar durante estas fechas con casi 100 kilómetros esquiables en las estaciones de Aramón nos ha dado confianza para el resto de la campaña. Hacía años que no se veía tanta nieve a primeros de diciembre, y eso se nota en las reservas de Navidad”, explica Antonio Gericó, presidente ejecutivo del Grupo Aramón. Unas reservas al alza, que estarán acompañadas en Formigal por la retransmisión de las campanadas de Fin de Año de Telecinco y Cuatro.
En Baqueira, que también recibió un buen pellizco de elemento blanco, los clientes no han fallado. “Desde la temporada 2019-2020 que no teníamos estas condiciones tan buenas, con una ventana de frío tan importante, que nos garantiza el grueso de la temporada y unas fiestas de Navidad que ya están casi al 100%”, afirma Xavi Ubeira, director comercial de Baqueira Beret.
En Formigal esperan una buena campaña de Navidad
Y pese a que el maná blanco no fue tan generoso en el Pirineo oriental, sí ha asegurado uno de los mejores inicios gracias a los nuevos cañones de nieve. Marta Viver, directora comercial de La Molina, reconoce que “la apertura el 29 de noviembre nos ayudó mucho a encarrilar el invierno. Y tras un puente fantástico, el ambiente de esquí sigue muy vivo, con unas reservas de cara a Navidad muy importantes”. Una realidad que se vive igualmente en el resto de estaciones de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC).
Las estaciones de Andorra han subido igualmente a lo alto del podio. La nieve permitió abrir desde la semana pasada más de 150 kilómetros de descensos entre Grandvalira, Ordino Arcalís y Pal Arinsal. David Ledesma, director de marketing de Grandvalira apunta a unas óptimas previsiones. “Hemos cerrado el puente con más 46.800 días de esquí con nieve polvo fría, entre las tres estaciones”. Y a la espera de altas ocupaciones para Navidad, vaticina igualmente que “las semanas previas a las fiestas navideñas se convierten en una gran oportunidad para esquiar, ya que la media de ocupación es más baja”.
Pista de la Rabasta de Port Ainé hace unos días
Tras unas jornadas con temperaturas un poco por encima de la media climática, el mercurio comenzará a bajar a partir del fin de semana y las temperaturas descenderán. “Según la tendencia climatológica, la segunda quincena de diciembre estaría marcada por más movimiento meteorológico, con frentes atlánticos y nevadas de norte. Una nieve que podría saltar al Pirineo oriental por la posición vertical del Jet Stream, típico en estas fechas del calendario, lo cual colmaría de gloria todo el sector blanco”, finaliza Van der Laan.
Pirineu365, el nuevo canal de las pistas de FGC
Pirineu365, el nuevo canal digital de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), agrupa las estaciones de La Molina, Vall de Núria, Vallter, Espot, Port Ainé y Boí Taüll, con el objetivo de desestacionalizar la actividad, diversificar la oferta y reafirmar la apertura de todas ellas los 365 días del año. Bajo el paraguas de FGC Turisme, la plataforma ofrece una experiencia 100% conectada y adaptada al visitante. Facilita la planificación y la compra de todos los servicios que ofertan las seis estaciones. Junto al nuevo portal web, con acceso al ClubPirineu365 –que ofrece ventajas, concursos y experiencias exclusivas para sus miembros–, la aplicación móvil permite consultar el estado de pistas y remontes, el tiempo, ver las webcams en directo e incorpora un servicio de socorro con geolocalización para emergencias.
