Charli XCX, Chappell Roan y Sabrina Carpenter. Tres de las artistas más importantes de la escena pop actual ejercen de cabezas de cartel del Primavera Sound de este año, en su edición número 23. Un reinado femenino que sigue la línea de las últimas ediciones pero que este 2025 apuesta también por el rejuvenecimiento. Renovación musical y generacional junto a un programa paralelo que repartirá por toda la ciudad las actuaciones de artistas emergentes que hay que tener en el radar.
El Primavera se encarga cada año de dar el pistoletazo de salida a la temporada de festivales y, si bien cuando se publiquen estas líneas la británica Charli XCX ya habrá actuado en el Parc del Fòrum –ya lo hizo el año pasado, y ayer trajo su show SWEAT con Troye Sivan como invitado–, quedan todavía tres jornadas intensas de festival. Para adquirir cualquiera de las entradas de día del programa principal hay lista de espera, pero todavía hay posibilidades de hacerse con un pase para los conciertos que hasta el próximo domingo despliega el programa paralelo Primavera a la Ciutat, en el CCCB, la sala Apolo, Paral·lel 62, La Nau y Laut. El día 8, además, se celebrará en el Fòrum una última jornada con Primavera Bits x Nitsa.
The Jesus Lizard y Los Campesinos! actuarán en el Primavera a la Ciutat además de en el Fòrum
Para quienes se hayan hecho con una entrada o tengan la suerte (y el bolsillo) para escalar posiciones en la lista de espera, hoy será el turno de la estadounidense Sabrina Carpenter. Poco puede decirse que no se sepa de esta joven cantante, surgida de la factoría Disney, que lleva más de un año conquistando al público con temas como Espresso o Please, please, please , incluidos en su último trabajo, Short n’ sweet (2024). Pero en el Primavera caben todos los géneros y todas las trayectorias, desde veteranos como The Jesus Lizard, que regresan para presentar su primer álbum en más de 25 años, hasta el indie guitarrero de las hermanas Haim, que se estrenan en el festival. Esta tarde actuarán también Beach House, la dj belga Amelie Lens, Wolf Alice, los madrileños Carolina Durante o la banda de electrónica Salem, entre muchos otros.

Sabrina Carpenter durante un concierto en Nueva York
Mañana será el turno de Chappell Roan, que en el 2023 publicaba The rise and fall of a midwest princess , un debut estelar con el que la cantante de Luisiana ha revolucionado el pop con su discurso queer y ha pasado de cantar su Pink Pony Club frente a una decena de personas a interpretarla en escenarios tan codiciados como el del Primavera Sound. Completan el cartel Amaia, que en la pasada edición estuvo presente con Stella Maris; Fontaines D.C., que acaban de presentar nuevo disco; los también veteranos LCD Soundsystem, Turnstile, Central CEE, Nicola Cruz o Yung Beef.
Pero el Primavera Sound resonará mucho más allá del Fòrum con el Primavera a la Ciutat, que no es solo una extensión del festival, sino una experiencia complementaria con personalidad propia. De la programación, que arrancó el lunes, destacan actuaciones como la de The Jesus Lizard, que además de en el Fòrum actuará en la Paral·lel 62 (8/VI, 0.35 h), o también harán doblete la banda emo Los Campesinos!, que recalarán el domingo en el Apolo (23.20 h), y Kim Deal, en la Paral·lel 62 (8/VI, 22.45 h).

Chappell Roan durante su actuación en la última gala de los Grammy
Asimismo, habrá espacio para las nuevas voces que están reconfigurando el panorama actual, como el trío de Belfast de hip-hop en gaélico Kneecap (8/VI a las 22:30 h en la sala Apolo), Chat Pile, cuyo disco God’s country les lanzó a una nueva liga del underground (8/VI, 2.00 h, sala Apolo) o la electrónica de Machine Girl (8/VI, 0.05 h, Apolo). Estará también representada la escena local, con Sal del Coche, Comic Sans, Finale o Belén Natalí. Asimismo, se han programado hoy conciertos gratuitos y de libre acceso en el CCCB, de Niamth Bury, aleksiah, Yoni Mayraz, Isla Mujeres, Hayes & Y y Milledenials.

The Jesus Lizard harán doblete en el Primavera y el Primavera a la Ciutat
El Primavera no podía despedirse de cualquier forma, y es por eso que el fin de fiesta se vivirá en el Parc del Fòrum, convertido en una pista de baile diurna de la mano de Nitsa Club. Sets de Ona, BUNT., Carlita, Michael Bibi y Paul Kalkbrenner en una jornada electrónica para poner el broche definitivo a la 23.ª edición.