Cruïlla significa cruce, confluencia, intersección o punto de encuentro. Durante 15 años, el nombre ha hecho la cosa. El festival barcelonés ha querido precisamente ser eso: un lugar de reunión de caminos musicales distintos. Pese a lo gastado de la expresión, si una cosa ha caracterizado el Cruïlla ha sido su apuesta inequívoca por el eclecticismo y la diversidad. Si la mayoría optaban por clasificarse entre la comercialidad y lo alternativo, o se circunscribían a un estilo o grupo de estilos determinados; el Cruïlla nació como el espacio en el que más o menos cabía de todo. Entre el mainstream y el underground ; de aquí y de allí; de la reivindicación al hedonismo; de la electrónica al rock, del jazz al indie o del mestizaje a la canción de autor.
Este ha sido el espíritu durante todos estos años de crecimiento y consolidación, siempre aprovechando el amplio espacio del Parc del Fòrum. Y este es el espíritu de la nueva edición que arrancará el 9 de julio y cerrará el 12 del mismo mes. En total cuatro días de música en cinco escenarios distintos, que se complementarán con otras actividades destacadas, como es el Cruïlla Comèdia, el festival paralelo de monólogos cómicos, el ya clásico concurso de arte urbano, una muestra de moda, y una novedad: un escenario solo dedicado a la danza con varias propuestas.
Love of Lesbian será el gran protagonista del ciclo, con dos actuaciones, una de ellas junto a buenos amigos invitados
Antes de ir con los cabezas de cartel, es imposible no mencionar al grupo que será el gran protagonista del ciclo. Con motivo del aniversario, el Cruïlla ha optado por un gesto inusual: dar más espacio que nunca a una banda local, en este caso Love of Lesbian. Los barceloneses necesitan poca presentación, pero representan como pocos el crecimiento de las formaciones de aquí al calor de la eclosión del Cruïlla. No en vano, actuaron en la primera edición, así como en las del 2016 y el 2019. Dos trayectorias en ascenso que tendrán su plasmación en un doble concierto: el viernes 11 actuarán con el directo habitual de la gira, mientras que el sábado habrá velada especial con la etiqueta añadida de & Amics . Buenos amigos, sin duda, como Alizzz, Cala Vento, Viva Suecia, Maruja Limón, Maika Makovski, Figa Flawas o Valeria Castro, por citar algunos, les harán buena compañía.
El ‘bed- room pop’ de Gracie Abrams será el gran protagonista del primer día del festival
Vamos al resto, que hay tela que cortar. El ciclo mantiene el criterio de colocar el primer día un menú dirigido al público más joven. Así, para el miércoles 9, destacará la veinteañera californiana G racie Abrams y su pop sentimental y melancólico –algunos lo califican de bedroom pop –; así como la noruega Girl in Red, de una onda parecida, o la barcelonesa Lia Kali, una de las sensaciones de la música urbana local.
Doble concierto de Love of Lesbian: el segundo, el sábado, será muy especial y contará con numerosos amigos invitados
El jueves 10 será probablemente el día más combativo. Cómo funciona la actual fórmula de los Sex Pistols, con tres miembros de la mítica banda británica y el joven Frank Carter a la voz, es el principal reclamo del día, aunque también habrá que estar atento al vasco Fermín Muguruza, que ya sabe lo que es triunfar en Barcelona este 2025, como bien se acordarán los que estuvieron en el Sant Jordi en enero. El punk de ambos contrastará con la presencia de St. Vincent, con su siempre sofisticado pop de autor a cuestas. Ya presentó All born screaming en la capital catalana el pasado octubre, pero esta vez será la ocasión para escuchar la versión en español del mismo álbum que la estadounidense lanzó en noviembre, Todos nacen gritando.
Alanis Morisette, banda sonora del pop de los noventa, repasará sus éxitos
Para el viernes, vendrán los nombres más internacionales. Lideran el cartel los californianos Thirty Seconds to Mars, encabezados, claro, por los hermanos Jared y Shannon Leto. Siguen presentando el disco del 2023, el de larguísimo título It’s the end of the world but it’s a beautiful day , en el que han enfatizado su evolución como grupo, del grunge de los inicios, a un pop-rock más melódico y épico y en el que cobra importancia el sentido teatral del directo. Que por algo es actor Jared. También destacan de esta jornada los escoceses Texas, ya todo unos veteranos. Buen momento para que Sharleen Spiteri y compañía rememoren éxitos como Inner smile, Summer son o, cómo no, Say what you want, que no puede faltar en ninguna lista de éxitos pop de los noventa. Sin salir del viernes, otro que también logró su éxito hace 30 años fue Ben Harper y sus Innocent Criminals. Habitual en los festivales de verano catalanes, el californiano vuelve 15 años después –estuvo en la primera edición– a un festival que parecería estar hecho a su medida: su cruce de folk, rock, blues y soul con buen rollo, raíces y crítica social son ya marca de la casa. Y tampoco hay que dejar de lado una incorporación de última hora: Africa Express, el proyecto del exBlur y Gorillaz Damon Albarn. Este singular macrocolectivo musical sin fronteras presentará su nuevo disco, Bahidorá , en el que será su segundo concierto en España en los últimos 20 años.
Sex Pistols, la banda pionera del punk exhibirá su estado de forma con nuevo cantante, Frank Carter
Volviendo a los noventa, también protagonizan en parte la última sesión del festival, con otra de sus grandes iconos. Será el sábado 12 cuando Alanis Morisette haga acto de presencia en el marco de la gira Triple Moon Tour. La cantautora canadiense puede considerarse una pionera en el empoderamiento femenino del pop de masas que hoy en día tanto se reivindica. Temas como You Oughta know , Hand in my pocket o Ironic , de aquel ya celebérrimo Jagged little pill –que este año cumple precisamente 30 años–, reivindicarán ese legado en el Parc del Fòrum. También para el sábado destacan el indie épico y festivalero de Viva Suecia o el dúo suizo Hermanos Gutiérrez, cuyas sonoridades que remiten al western más bucólico siempre son plato de buen gusto.
Y hay mucho más, pero no siempre caben todos los detalles. El urban de la mallorquina Maria Hein, el brasileño Seu Jorge y su mezcla de soul y música de su país, el ska marca Barcelona de Dr. Calypso, el indie discotequero de los angloespañoles Crystal Fighters, el soul sureño del tejano Leon Bridges, el indie español representado por Alcalá Norte, León Benavente o Biznaga o el astro intercomarcal Quimi Portet, entre otros, cruzarán sus caminos musicales con todos aquellos aficionados de mirada ancha y ávidos de menús variados.
