Se juntaron en una época en la que nombres como Txarango, Els Catarres y Zoo eran unos habituales de las fiestas mayores y los grandes festivales, y se despiden el mismo año en el que La Fúmiga y Oques Grasses han anunciado su adiós.
No obstante, Roba Estesa, banda fundada en el 2013 en Tarragona –desde el 2011 y durante dos años se llamaron Ai Carai!, pero esa fue otra etapa, más centrada en el folk– tenía un rasgo diferencial que le hizo muy particular desde el principio y ha sido clave para entender su éxito: todas sus integrantes eran mujeres.
Y así se ha mantenido con el paso de los años. Durante todo este tiempo, han publicado un total de cuatro discos – Descalces (2016), Desglaç (2018), Rosa permanent (2021) y De lo bo, lo millor (2024)– y el EP Dolors (2020, un mes antes de que llegara la pandemia), y en todos ellos han destacado, por encima de todo, sus letras en catalán que abordan temas, historias y experiencias que les han convertido en unas referentes del feminismo y de los derechos del colectivo LGTBI. Porque una cosa es la aparencia y otra es la esencia. Y desde siempre, Roba Estesa ha sido fiel a sus principios. Solo un ejemplo: cuando Neus Pagès dejó la formación, asegurando que seguiría con la lucha de la banda pero lejos de los escenarios, entró en su lugar Laia Casanellas, manteniendo esa representación íntegramente femenina.
En ‘L’última estesa’ desplegarán lo mejor de sus cuatro discos publicados y contarán con artistas invitadas
Su trayectoria cambió por completo en el 2015, cuando ganaron el concurso Sons de la Mediterrània organizado por Enderrock, lo que les permitió financiar parte de su primer disco. Y justamente 10 años después han comunicado su adiós que, lamentablemente, ya está a la vuelta de la esquina.
En un principio, anunciaron un último concierto el 12 de diciembre en el Paral·lel 62 de Barcelona pero la gran demanda provocó que añadieran un nuevo recital el día anterior (11/XII) para el que todavía quedan algunas entradas disponibles. El nombre de este adiós es una declaración de intenciones, L’última estesa, y contarán con artistas invitadas.
De este modo, Roba Estesa comenzará a despedirse este jueves de ese público que le ha acompañado durante más de una década, también por los grandes festivales y fiestas mayores de todo el territorio catalán.
Después de todos estos años, es difícil quedarse con una canción suya pues no son pocas las que destacan –el pasado junio publicaron Bollera junto a La Mare y Xerach–. No obstante, si hay una que sobresale por su letra esa es Les criades, un tema muy reivindicativo en el que entonan, en catalán, “tenemos la desdicha de ser valientes, tenemos las manos, tenemos los pechos. Queremos que por todo sitio resuene lo que ha sido siempre nuestro grito”. Y así lo gritarán hasta el final.
Roba Estesa
Paral·lel 62
Av. Paral·lel, 62, Barcelona
Fecha y hora: 11/XII a las 20.30 h
Precio: 17 €
Paral-lel62.cat

