Relatos

Fina Jauregui, con 72 años de edad, propietaria de un negocio de costura y arreglos: “No tengo pensado jubilarme; es difícil encontrar a alguien que quiera continuar con el negocio y va muy bien”

Negocios

Jadeita se sitúa en Andorra la Vella, funcionando como un establecimiento de confección y reparaciones textiles bajo la gestión de Fina Jauregui.

La relación entre modistas y clientas ha evolucionado.

Fina Jauregui, 72 años, propietaria del taller de costura y arreglos en Andorra la Vella, Jadeita

Fina Jauregui, con 72 años de edad, es la dueña del taller de costura y arreglos Jadeita en Andorra la Vella.

Cedida

Tu historia

Profesiones con alma

En Guyana Guardian deseamos compartir tu vivencia en el trabajo. ¿Consideras que tu puesto carece del reconocimiento justo?, ¿Posees un relato laboral excepcional? Si tu carrera profesional oculta una historia estimulante, escríbenos a [email protected]

Por más de cuarenta años, Fina Jauregui ha hilvanado mucho más que simples paños en un pequeño obrador de Andorra: ha vinculado a distintas edades, ha engalanado carnavales, danzas y festejos, y ha presenciado personalmente la evolución de una labor tan fundamental como la de modista hasta su práctica extinción. 

Arribó al Principado a comienzos de la década de los 80, en una época en la que Andorra se expandía rápidamente y todavía existía lugar para los comercios tradicionales, la atención personalizada y la labor manual. Actualmente, a sus 75 años, continúa con su labor cotidiana al tiempo que nota cómo la industria textil ha reducido sus costes, el vínculo con las compradoras se ha transformado y disminuye el número de jóvenes interesadas en formarse en una profesión que requiere calma, destreza y una dedicación constante.

Entrada del taller de Jadeita, en Andorra la Vella
Entrada del taller de Jadeita, en Andorra la VellaCedida

Una profesión en desaparición

Modista

¿Cómo fueron los primeros años en Andorra?

Poco después de mi arribo, me presentaron a una mujer que poseía un pequeño establecimiento en el núcleo de Andorra la Vella. Se dedicaba a la venta de prendas, calzado y accesorios para ballet clásico. Como en Barcelona mi labor era fabricar maillots y vestuarios, pronto comprendimos que surgía una posibilidad interesante.

Disfraz diseñado y confeccionado por Fina Jauregui
Disfraz diseñado y confeccionado por Fina JaureguiCedida

Transcurrían los primeros años de la década de los 80, momento en que los carnavales se festejaban ya sin restricciones. Antes de eso, durante la dictadura, estaba impedido elaborar disfraces. Repentinamente ocurrió una explosión de interés. Mi cónyuge indicó que yo tenía habilidad para la costura de trajes y emprendimos el transporte de algunos desde Barcelona. Aquello triunfó, dado que por aquí nadie se dedicaba a ese oficio.

Ahí empieza el negocio.

Efectivamente. Iniciamos con vestimentas temáticas y gradualmente se incorporó el sector del baile. Importábamos calzado de punta de París, ya que en esa época Andorra estaba muy vinculada a Francia y España. Existían docentes de danza clásica y educación física, lo que permitió que el comercio se expandiera paulatinamente. Posteriormente apareció la gimnasia rítmica, una disciplina inexistente en la zona, y comenzamos a ofrecer leotardos, indumentaria y modificaciones… El desarrollo del proyecto ocurrió de forma espontánea.

La mujer con quien comencé tenía más edad que yo y, durante el año 2000, se marchó a residir a México pues contaba con un hijo allá. De tal forma, permanecí al mando de la empresa por mi cuenta.

Jadeita fabrica los trajes de Esbart dansaire de Andorra
Jadeita fabrica los trajes de Esbart dansaire de AndorraCedida

¿Cómo ha ido evolucionando desde entonces?

En sus comienzos predominaban los disfraces, seguidos por trajes de gala y vestimenta para ocasiones especiales. En la actualidad, nos dedicamos mayoritariamente a las modificaciones y arreglos. El ámbito ha evolucionado enormemente. Antiguamente las personas venían y pedían sugerencias, dándose un trato más cercano entre la usuaria y la costurera. Hoy por hoy, el público trae sus artículos ya adquiridos y sabe perfectamente qué es lo que busca.

El almacén de arreglos de Jadeita
El almacén de arreglos de JadeitaCedida

¿También ha cambiado la calidad de la ropa que te traen?

Bastante. La ropa resulta más económica, de menor calidad y, frecuentemente, es más complicado repararla. Pese a ello, un ajuste bien realizado puede conseguir que una pieza siente estupendamente. No todo se basa en el tejido, sino en la manera de trabajar con él.

La relevancia de la modista se está desvaneciendo notablemente. Han dejado de existir diversas industrias y locales de confección personalizada.

Fina Jauregui, 72 años, propietaria de un taller de costura y arreglos

¿Cómo ves el futuro del oficio?

La profesión de la modista se está extinguiendo notablemente. En tiempos pasados abundaban los talleres y las industrias con gran cantidad de costureros. Comencé mi trayectoria en Barcelona trabajando en un local de prendas personalizadas para luego integrarme en factorías que daban empleo a muchísima gente. Todo aquello se ha esfumado.

Taller de Jadeita en Andorra la Vella
Taller de Jadeita en Andorra la VellaCedida

En la actualidad, bastantes jóvenes aspiran a ser diseñadoras, aunque carecen de conocimientos de costura. Y es imposible confeccionar una prenda auténtica si no se domina el arte de coser. Anteriormente no nos considerábamos diseñadoras, no obstante poseíamos experiencia, y el ejercicio constante resulta fundamental. El interés por especializarse en las composturas se está desvaneciendo poco a poco...

A nivel personal, con 75 años, sigues trabajando.

Efectivamente, continúo en activo y no planeo retirarme por ahora. La empresa marcha adecuadamente y desearía hallar a alguien que tome el relevo. No es sencillo, pues cada vez hay menos juventud interesada en aprender esta profesión. Se ha dejado de lado gran parte de la tradición.

Me fascina visitar mi negocio, lo percibo como mi propio hogar. Estoy familiarizado con las personas y converso con ellas. Me considero muy afortunado ya que mi bienestar físico me facilita hacerlo.

Retales de tela de Jadeita
Retales de tela de JadeitaCedida

He cumplido 45 años en este puesto. He observado el tránsito de diversas generaciones. He brindado formación a jóvenes que se iniciaron desde muy pequeñas; algunas se especializaron en diseño, pero finalmente no pudieron orientar su carrera hacia ese sector. En esta zona es complejo. Posiblemente en núcleos urbanos mayores como Barcelona existan más alternativas, pero a pesar de ello, si no dominas la costura, resulta verdaderamente complicado.

Etiquetas