Izaskun García, 45 años, de Vitoria: “Vivo con mis padres porque la independencia está pensada para irse en pareja”
No abandonar el nido
La vitoriana lleva toda su vida viviendo con sus padres y, aunque está abierta a independizarse, la realidad la ha llevado abrazar esta situación con orgullo

Izaskun García de Madinaveitia en conversación con Guyana Guardian.

Izaskun es de Vitoria, tiene 45 años y vive con sus padres. Para algunos es un hecho sorprendente; para otros, simplemente una consecuencia más del difícil acceso a la vivienda. En un momento en el que independizarse se ha vuelto un privilegio, hay quien prefiere o se ha visto obligado a seguir en casa de sus padres. Y es que, en un mundo diseñado para vivir en pareja —en el mejor de los casos—, a Izaskun nunca le ha pesado continuar viviendo en su hogar de toda la vida.
“Es verdad que durante tres meses viví fuera, en Francia, cuando hice las prácticas de un módulo de informática que estudié, pero más allá de esa experiencia siempre he vivido con mis padres”, cuenta Izaskun en una conversación con Guyana Guardian.
Nunca he sentido que hubiera un problema de convivencia con mis padres
La vitoriana asegura que en su casa nunca ha habido un ambiente estricto. Aunque su hermano mayor se independizó y formó su propia familia, ella siempre se ha sentido a gusto viviendo con sus padres. “Muchas veces cenamos juntos ahora que vivimos mis padres y yo, pero otras no, porque yo tengo planes o llego más tarde. Nunca he sentido que hubiera un problema de convivencia ni que mis padres me impusieran normas”, cuenta Izaskun.
La realidad de Izaskun es también la de muchas otras personas. Hablamos con ella sobre su día a día y sobre el lugar que ocupa esta decisión en una sociedad que juzga a quienes siguen viviendo con sus padres a cierta edad.
Tiene 45 años y vive con tus padres. ¿Fue una elección plenamente consciente o una decisión forzada por las circunstancias actuales?
Por un lado, estoy muy a gusto en casa con ellos. No he tenido nunca ningún problema. Entiendo que hay personas que no se llevan bien con sus padres, o que sienten una necesidad fuerte de independizarse y tener su propio espacio, incluso llevándose bien deciden irse. En mi caso no ha sido así.
También es verdad que hace unos años sí me planteé independizarme y empecé a mirar precios, pero la realidad es la que es. En Vitoria, un piso de una habitación, un baño y una cocina no baja de los 900 euros. Para una persona sola eso son 900 euros solo de alquiler, más todos los gastos. Una amiga me decía que compartiera piso, pero pensé que, para compartir con gente que no conozco y acabar teniendo solo una habitación, prefiero quedarme con mis padres.
¿Cree que, en otro contexto económico, su decisión habría sido distinta?
Si la situación de la vivienda fuera más accesible, seguramente me lo plantearía. Siempre digo que la independencia está pensada para irse en pareja, porque entre dos se asumen mejor los gastos. Pero para una persona sola, ¿cuánto tienes que cobrar para pagar un piso, los gastos y además tener un poco de vida? Porque sí, puedes decir que estás independizada, pero si tu vida se reduce a ir del trabajo a casa y de casa al trabajo, sinceramente, prefiero quedarme como estoy.
Estamos hablando de 900 euros por un piso de una habitación, un baño y una cocina. Y aun así, ¿cómo se supone que tienes que vivir, pagar gastos y tener algo de vida? Es que no es realista. Si me hubiera tenido que trasladar por trabajo a otra ciudad, obviamente no habría tenido otra opción que alquilar, sola o compartiendo. Pero viviendo en la ciudad en la que soy y con la situación actual de la vivienda, no he sentido la necesidad de irme de casa a cualquier precio.

Socialmente parece que vivir con los padres a partir de cierta edad está mal visto. ¿Se ha sentido juzgada alguna vez?
Sí, claro que me he sentido juzgada. No te lo dicen directamente, pero se nota. Yo muchas veces lo llevo con humor y suelo decir que mis padres no se quieren ir de casa, que todos sus amigos ya son abuelos, están independizados y, aun así, ellos quieren seguir viviendo conmigo. Me lo tomo así, medio en broma, pero soy consciente de que hay gente que piensa: “esta con 45 años y viviendo con sus padres…”.
Sinceramente, a día de hoy, y desde hace ya bastante tiempo, me importa bastante poco lo que piense la gente. No se puede juzgar a nadie, porque cada persona tiene su circunstancia. Estamos muy acostumbrados a creer que lo que hacemos nosotros es lo que deberían hacer los demás, y eso no tiene sentido. Yo así soy feliz. Y si no lo fuera, ya habría buscado la manera de independizarme.
Si no fuera feliz así ya habría buscado la manera de independizarme
¿Y usted se ha cuestionado alguna vez su “éxito” personal por esta situación?
Sí, claro, también me he juzgado a mí misma alguna vez. Al final piensas: “sigo como hace 20 años, pero con 20 años más”. Es verdad que, cuando tienes 25, vivir con tus padres se ve como algo normal, pero cuando pasan los años, inevitablemente te comparas y te preguntas por qué sigues igual que entonces, solo que con más edad.
Pero con el tiempo también aprendes a ponerlo en perspectiva. La vida es la que es y cada uno tiene que vivirla de acuerdo con lo que siente y con su realidad. Yo, al final, me considero muy afortunada por poder vivir con mis padres y, sobre todo, por estar a gusto haciéndolo.
¿Qué es lo más difícil y lo mejor de compartir casa con tus padres?
Lo mejor es que me siento acompañada. Es verdad que hay momentos en los que te apetece tener tu espacio, tu intimidad, estar sola y desconectar. Pero, aun así, para mí, pesa mucho más el hecho de no sentirme sola y de compartir el día a día con ellos. Con 25 años quizá no le daba importancia, pero vamos creciendo todos y llega un momento en el que eres consciente de que no siempre los vas a tener. Ahora, con 45 años, te das cuenta de que el tiempo pasa para todos y de que, cuando no estén, no estarán.
Y todo ese tiempo compartido es algo que me llevo. Al final tienes que quedarte con lo bueno. Partes malas siempre las hay, vivas solo, en pareja o con tus padres. Pero creo que lo importante es poner el foco en lo positivo, aceptar la situación que hay y tirar para adelante.
¿Se plantea mudarse en algún momento?
Si en algún momento la situación tiene que cambiar, ya me lo plantearé. Aunque esté a gusto, estoy abierta a ello. Si se diera la ocasión, no tendría ningún problema y sí que me lo plantearía, pero a día de hoy no es algo que tenga en mente.

