Relatos

Irina Hakobyan, quiosquera: “Los jubilados vienen a mi tienda a comprar la prensa, charlar y no sentirse solos”

Regalar conversación

Un quiosco en Barcelona se convierte en el refugio al que acuden todas las mañanas los jubilados para comprar el periódico y ser escuchados

Hace 26 años que Irina Hakobyan, emprendedora, llegó a Barcelona. 

Hace 26 años que Irina Hakobyan, emprendedora, llegó a Barcelona. 

Propia

Irina es la mujer que hay detrás del mostrador de un pequeño  quiosco en el número 27 de la calle Santaló. Encontró el quiosco anunciado por Internet hace un año. La tienda estaba en traspaso y vió en ella la oportunidad para emprender: “No lo pensé ni un momento y me lancé porque quería ser autónoma y seguir para adelante, sabiendo que es difícil. Ahora estoy muy contenta porque no es solo llevar un quiosco, es un proyecto que me hace feliz”, cuenta Hakobyan en una conversación con Guyana Guardian.

Dejó su vida en Armenia hace veintiseis años y apostó por Barcelona para contruir su nueva vida. ”Los primeros años no fueron fáciles”, confiesa. Esta trabajó como canguro hasta conseguir el visado de trabajo y de residencia en la ciudad. Durante los siguientes años trabajó en hoteles como recepcionista y en oficinas, hasta que le surgió la oportunidad de tener la tienda en la que trabaja a día de hoy como autónoma.

El quiosco como punto de encuentro para lectores que buscan una dosis de compañía diaria.
El quiosco como punto de encuentro para lectores que buscan una dosis de compañía diaria.Propia

La emprendedora tenía claro que entre los periódicos, libros, cromos, chucherías y juguetes infantiles, sus clientes podrían encontrar a alguien con quien conversar, una brazo al que amarrarse o una amiga en la que confiar: “Mi idea es convertir el quiosco en un lugar acogedor en el que la gente mayor pueda venir a recoger la prensa, sentarse en el banco de en frente, charlar y que se comuniquen”, cuenta. 

Hakobyan borra la sonrisa (hasta ese momento permanente) de su rostro cuando explica que hay mucha gente mayor que están solos y que, aunque se piense que hay recursos para ellos, en realidad se encuentras desamparados: “Los abuelos no quieren que alguien vaya a su casa a hacerles compañía ni quieren ir a una residencia. Ellos tienen muchas ganas de hablar. Lo que quieren es comunicarse y que se les trate mejor”, explica. 

De esta preocupación la quiosquera propone una solución: ofrecer su tienda como punto de encuentro para la gente mayor, sobre todo, pero también para familias. Y añade un ejemplo: “Tengo una vecina que baja solamente para charlar, para preguntarme si me gustan sus zapatos nuevos, si le ha quedado bien el pelo, si va bien vestida o si la veo guapa... Y esto me llena mucho”.

Tengo una vecina que baja solamente para charlar, para preguntarme si la veo guapa... Y eso me llena mucho

Irina Hakobyan

Emprendedora y quiosquera

La quiosquera adelantaba que los clientes suelen venir a por el periódico, pero en su pequeño establecimiento también hay libros y chucherías entre otros muchos productos y objetos. Defiende que ”La tienda estaba focada como un quiosco de prensa de toda la vida. He añadido algunos materiales infantiles para tener más venta, porque tengo mucho que pagar como autónoma”. 

Los jueguetes, sobre todo, le permiten a la emprendedora pagar sus gastos.
Los jueguetes, sobre todo, le permiten a la emprendedora pagar sus gastos.Propia

A día de hoy, lo que más vende son los cromos de fútbol y las muñecas de K-pop. Además, subraya de nuevo que hay muy poca gente que compre libros y que quien lo hace es gente mayor. “Sinceramente, no he visto a jóvenes comprando libros aquí”, asegura. Estos sí que suelen llevarse las revistas con promociones. Aquellas que vienen con cremas u otros objetos de regalo, añade. Y algún niño, explica, se ha llevado unos cómics que ahora están de moda: “El pequeño se entusiasmo y eso a mí me hizo mucha ilusión”. “La tienda está para que los niños toquen, chafardeen. Nunca me molesto si desmontan algo. Esto no lo entiendes hasta que eres madre. Es su forma de aprender”, dice.

Irina Hakobyan feliz por el proyecto que sustenta.
Irina Hakobyan feliz por el proyecto que sustenta.Propia

Si tú tratas bien al público, el público siempre vuelve a ti

Irina Hakobyan

Emprendedora y quiosquera

Asumir los costes de un pequeño negocio en una de las zonas con el suelo más caro de Barcelona (Sarrià - Sant Gervasi), no es algo sencillo y más siendo conocedores de primera mano que el la venta periódicos y libros está en declive. Sin embargo, Irina, la mujer de detrás y de, sobre todo, delante del mostrador de el quisoco Nou Estil, termina diciendo que siempre mira el lado positivo de las cosas y lanza un mensaje: “Creo que, si tienes ideas claras, siempre puedes tirar adelante. Siempre. Porque si tú tratas bien al público, el público siempre vuelve a ti.

Historias de vida

En Guyana Guardian queremos dar a conocer tu experiencia trabajando. ¿Sientes que tu oficio no está suficientemente valorado?, ¿Tienes una historia laboral única? Si detrás de tu profesión hay un relato inspirador, escríbenos a [email protected]