Nora Tamborero, 66 años: “Las marcas de ropa de ahora subestiman a las personas mayores como yo; solo hay que ver a las mujeres jóvenes de los grandes desfiles”
Después de los 50
Desde la pandemia, Nora Tamborero crea contenido en redes sociales para inspirar a otras mujeres de su generación a vestirse libremente, quererse más y disfrutar de sus pasiones en la vida

Nora Tamborero, 66 años

“La edad solo es un número y lo más importante en la vida es la actitud”. Ese es el lema de Nora Tamborero, una mujer de 66 años, natural de Barcelona. Aunque su profesión es la asesoría fiscal, su verdadera pasión siempre ha sido la moda. Su sensibilidad al mirar las prendas y su gusto exquisito al vestirse la llevaron a crear una página de Instagram donde comparte sus looks. Cada vez son más las mujeres que, después de los 50, deciden romper con los estereotipos de la edad y lanzarse a publicar lo que quieren en redes sociales.
Aunque estas mujeres aún son una pequeña minoría en la plataforma, su labor tiene un gran impacto en la vida de otras, que pueden inspirarse en personas que se asemejen a ellas, ya sea por estilo de vida, cuerpo o forma de vestir. “No importa la edad, sino la actitud de cada persona”, cuenta Nora para Guyana Guardian. Ella es el claro reflejo de que la edad sigue siendo solo un número y que nunca impide vestirse bien, arreglarse y compartir con el mundo la pasión por la moda.
Actualmente, Nora tiene una comunidad de más de 5.000 seguidores en Instagram (@nora_22_nn), que crece cada vez que publica alguno de sus looks. “Como el frío no nos da tregua, he sacado este abrigo del fondo de armario y de color en tendencia. Lo he combinado con pantalón negro y jersey burgundy, y los complementos en animal print. ¿Os gustan los abrigos de pelo tanto como a mí?”, escribió en una de sus publicaciones, en la que aparece mirando a cámara con un elegante abrigo de pelo.

Nunca he recibido comentarios negativos. Es cierto que cada persona puede publicar lo que quiera, pero es fundamental no herir a los demás
Sus inicios en la plataforma llegaron con la pandemia. Muchos creadores de contenido comenzaron a publicar en 2020, ya que el confinamiento los llevó a reflexionar sobre cómo querían expresarse. Nora pensó que, en un momento difícil para todos, podía inspirar a otras mujeres de su edad a arreglarse más y sentirse cómodas con ellas mismas.
Como creadora de contenido, también es consciente de los comentarios negativos que pueden surgir, aunque confiesa que hasta ahora no ha tenido que enfrentarlos. “Nunca he recibido comentarios negativos. Es cierto que cada persona puede publicar lo que quiera, pero es fundamental no herir a los demás”, recuerda. Además, asegura que tiene la autoestima muy alta y que, si algún día recibiera un comentario hiriente, no le afectaría. “Si los hubiera recibido, no habría hecho caso ni me habría molestado en contestar. Si no les gusta, con no mirar mi perfil lo tienen solucionado. Soy una persona con las ideas muy claras”, confiesa con firmeza.

Nora sabe la importancia de ser fiel al estilo personal y describe el suyo como “desenfadado y elegante a la vez”. La clave, explica, está en adaptarse a las tendencias actuales sin dejar que la moda “mande”. “Las tendencias las adapto según mi estilo”, aclara. Por ejemplo, si le gusta el color de la temporada, busca prendas que se ajusten a su forma de vestir. Porque, recuerda, se viste para ella misma y no para agradar a los demás.
A las de mi generación les diría que la edad solo es un número, que lo más importante es la actitud y que sean ellas mismas
Respecto a las marcas de moda, tiene una opinión muy clara: muchas subestiman a las mujeres de su edad. “Solo hay que ver los grandes desfiles: todas las modelos son jóvenes y con ciertas medidas. Yo les diría que miren a las mujeres reales, que las hay de todo tipo, y que muchas veces solo hacen prendas para un tipo de mujer”, señala. Considera que si fueran más inclusivas, venderían más: “El poder adquisitivo suele ser más alto en una persona mayor que en una joven, salvando excepciones”.
Nora sabe lo importante que es cuidarse a una misma e insiste en que los años no deben ser un impedimento para nada. Por eso quiere ayudar a otras mujeres a que se sientan como ella: libres y empoderadas. “Les diría que la edad solo es un número, que lo más importante es la actitud, que sean ellas mismas, que no se infravaloren y, sobre todo, que se quieran mucho”.


