Sí, es muy recomendable. Enfrentarse a una enfermedad grave como el cáncer supone un duro golpe en todos los sentidos: físico, emocional y también económico. Aunque el sufrimiento personal y el desgaste no pueden evitarse, sí es posible protegerse frente al impacto financiero que conllevan este tipo de diagnósticos.
En 2025, se estiman 296.103 nuevos casos de cáncer en España, lo que equivale a un diagnóstico cada 1,8 minutos, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Esto representaría un incremento del 3,3 % respecto al año anterior. Además, se prevé que en 2050 la incidencia supere los 350.000 casos anuales. Son cifras que reflejan una realidad creciente y que subrayan la importancia de estar prevenido.
Por eso, contratar un seguro de vida que incluya cobertura para enfermedades como el cáncer debería ser una prioridad. Contar con una cobertura específica en tu seguro de vida podría ayudarte a afrontar gastos médicos, tratamientos, cuidados o rehabilitación, que a menudo no están cubiertos en su totalidad por la sanidad pública. Tener un respaldo económico permite centrarse en lo más importante: la recuperación y el bienestar propio y de la familia.
Costes
El impacto económico para una familia afectada por el cáncer en España puede oscilar entre los 10.000 y los 95.000 euros anuales dependiendo de la gravedad
El impacto económico para una familia afectada por el cáncer en España puede oscilar entre los 10.000 y los 95.000 euros anuales dependiendo de la gravedad del caso y del tipo de tratamiento requerido. A pesar de que el sistema sanitario cubre la mayor parte del tratamiento, hay muchos gastos que recaen directamente sobre el paciente y su entorno. Entre ellos, destacan los desplazamientos, medicamentos no financiados, terapias complementarias, cuidados domiciliarios y la pérdida de ingresos. En los casos más extremos, ciertos tratamientos innovadores pueden superar los 95.000 euros anuales si no están cubiertos por el sistema público.
Además del desgaste económico, el diagnóstico de cáncer puede generar pérdida de poder adquisitivo e incluso exclusión laboral, sobre todo en situaciones prolongadas o con recaídas. Un seguro de vida con cobertura específica ante enfermedades graves actúa como una red de seguridad que ayuda a mantener la estabilidad económica cuando más se necesita.
Los tratamientos de cáncer pueden repercutir claramente en la economía del enfermo.
Cubrirse ante enfermedades graves es una forma responsable de proteger tu futuro. No se trata solo de ti, sino de proteger también a quienes te rodean frente a los imprevistos más difíciles. Anticiparse es cuidar.
----------------------
Águeda Airo. Directora de Negocio Protección de VidaCaixa
Envía tu consulta sobre Vida y Pensiones
Si tienes alguna duda sobre los servicios o cobertura de los seguros puedes escribir a [email protected] para que responda un experto.

