En la lucha contra los residuos, Occident ha celebrado con 150 voluntarios, empleados de la firma, de Crédito y Caución y GCO Ventures, una nueva edición de su programa comprometido con la sostenibilidad, el cuidado del entorno natural y la economía circular, en la que han sido capaces de recoger 1,4 toneladas de residuos. Las tres jornadas de CleanUp Day se han celebrado en las playa de Getxo, en Vizcaya, El Prat de Llobregat, en Barcelona, y en la playa del Alberche, en Aldea del Fresno, Madrid. La acción se ha realizado con la colaboración de la Fundación Ecomar.
La primera jornada tuvo lugar en Getxo, donde 37 empleados se reunieron para limpiar la playa de Arrigunaga. En esta actividad, se recogieron 154 kilos de residuos, un 12,12% más que en la edición anterior. De esta cantidad, 49 kg correspondieron a escombros, 21,4 kg a vidrio, 32,8 kg a envases de plástico, 45,8 kg de restos y 5 kg a papel, además de más de 1.800 colillas retiradas del entorno costero.
Acción limpiadora
En la playa fluvial de Madrid es donde se retiró mayor cantidad de residuos, 876,8 kilos, un 276% más que el año pasado
El segundo encuentro, celebrado el 10 de octubre, 41 empleados participaron en la jornada celebrada en la playa de El Prat de Llobregat (Barcelona), donde se alcanzó un récord de 388,88 kg de residuos, lo que supone un incremento del 218% respecto al año pasado. En esta ocasión, se recogieron 276,2 kg de escombros, 3 kg de vidrio, 39,3 kg de envases de plástico, 50,38 kg de restos y 20 kg de papel, además de más de 1.800 colillas.
La última jornada se produjo el 24 de octubre en la playa fluvial del Alberche (Aldea del Fresno, Madrid), donde se retiraron 876,8 kilos de residuos, un 276% más que el año pasado. De este total, 661,4 kg correspondían a escombros, 113 kg a restos, 62,6 kg a envases de plástico, 31,4 kg a vidrio, 8,4 kg a papel, además de 1.700 colillas recogidas en la ribera.
Además de las tareas de limpieza, en cada jornada se impartió un taller formativo sobre reciclaje y consumo responsable, en el que los participantes resolvieron dudas sobre cómo separar correctamente los residuos y aprendieron pautas para aplicar las tres “R” (reducir, reutilizar y reciclar) en su día a día.
Theresa Zabell, presidenta de la Fundación Ecomar, agradeció a Occident su compromiso en esta iniciativa: “Ha sido maravilloso ver el nivel de involucración en la experiencia de todos. Más allá de limpiar playas y pantanos, estas jornadas sirven para concienciar sobre cómo pequeños gestos, como reciclar o reutilizar, son claves para cuidar el planeta”.
